Concluye el curso formativo sobre Reservas Marinas de Interés Pesquero y gestión sostenible de los recursos marinos

Los participantes visitaron la Reserva Marina de Cabo Tiñoso a bordo del Else.

El pasado martes 19 de julio concluyó este curso formativo, cuya parte teórica fue desarrollada por el Museo de la Ciencia y el Agua y el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR), junto con ANSE, durante el mes de mayo. Las condiciones meteorológicas para la navegación variaron las fechas de la sesión práctica, que fue reorganizada en función de la disponibilidad de los participantes.

Durante la salida, se realizó un recorrido por las diferentes células de protección de esta reserva, incluyendo la Isla de Las Palomas, y se pudo aprender más sobre sus hábitats y biodiversidad.

El área de Cabo Tiñoso-La Azohía alberga, junto con Cabo de Palos y Cabo Cope, la flora y fauna sumergida mejor conservadas del litoral de la Región de Murcia, con una gran diversidad de especies, comunidades submarinas bien desarrolladas y paisajes de extraordinaria belleza y valor. La disposición de la placa continental, con grandes profundidades cerca de costa, confiere a la zona una enorme importancia faunística y comercial. Tras décadas revindicando estos valores naturales, finalmente fue declarada como reserva marina en 2016.

La navegación también pudo alejarse de costa para buscar cetáceos al sur de Cabo Tiñoso. No muy lejos de la reserva, en las aguas de la Zona Especial de Conservación «Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón», los participantes pudieron observar grupos de delfín listado y delfín mular: dos de las siete especies de cetáceos que se pueden encontrar en el litoral de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.