Comienzan los marcajes de anguila dentro del proyecto “Pesquerías sostenibles de anguila en Red Natura 2000”

El estudio, que se está desarrollando a lo largo de 2018, pretende mejorar el conocimiento de esta especie, su biología y ciclo de vida, con el fin de realizar propuestas de gestión, según obliga la normativa europea.

La anguila europea (Anguilla anguilla) está actualmente considerada en Peligro Crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) debido a su disminución alarmante por diferentes causas: pérdida del hábitat, proliferación de grandes infraestructuras fluviales, que impiden su migración, y la sobrepesca, aunque también se ven amenazadas por otros factores como la contaminación. Por esta razón, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desarrolla un proyecto que tiene como objetivos mejorar el conocimiento y el estado de conservación de las subpoblaciones de anguila en el sureste ibérico, con el fin de conocer aspectos sobre su biología, el  uso que realizan de los distintos espacios, o el escape de los individuos maduros.

Para ello, se están desarrollando actividades de seguimiento de sus poblaciones, principalmente en el litoral de la Región de Murcia, con especial incidencia en el Mar Menor y su entorno y en humedales del Sur de Alicante. Estos trabajos de seguimiento incluyen muestreos en lonja y en cauces, toma de medidas, marcaje de forma visual y con transmisores.

Los primeros  marcajes se están realizando en las lagunas de Las Moreras, en el municipio de Mazarrón, en el sureste ibérico. Este lugar fue declarado como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) en 2011, y parte de la Red Natura 2000 como ZEPA desde el año 2014. De gran riqueza biológica, ha sido el sitio elegido por los técnicos de ANSE y del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia para los primeros marcajes con transmisores, ya que el humedal almacena agua de forma permanente debido a los aportes de la depuradora de aguas residuales del municipio de Mazarrón.

Con los resultados obtenidos se elaborarán propuestas de gestión a medio y largo plazo, invitando a pescadores y Administraciones a conocer las conclusiones a través de encuentros y jornadas.

ANSE pone en marcha este proyecto con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta con la colaboración de WWF/Adena, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia,  y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: