Pesquerías sostenibles de anguila en Red Natura 2000

Pesquerías anguilas

La Anguila europea es una especie amenazada a nivel mundial, cuyas poblaciones continúan disminuyendo. De hecho, su población se considera en Peligro Critico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por ello, la normativa europea establece la obligación de una gestión responsable que asegure que un porcentaje de las anguilas que maduran en los cauces lleguen al mar para comenzar el viaje hacia el lugar de su reproducción. Sin embargo, en la actualidad no existen datos exactos del estado de su población, pero a pesar de que los datos son incompletos,  el declive es patente, y la actual gestión que se realiza de la especie no lo ha detenido. Por tanto, se hace necesario mejorar la información y la gestión de la especie.

ANSE pone en marcha el proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000 con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta con la colaboración de WWF/Adena, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia,  y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Esta iniciativa se desarrollará durante 2018 en la Región de Murcia y el Sur de Alicante y continúa con los trabajos previos desarrollados años anteriores, como los muestreos de canales y humedales del entorno del Mar Menor y otros puntos de litoral de la Región de Murcia durante el año 2014.

Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

LogosPleamar

MAPAM Fundación Biodiversidad Programa Pleamar FEMP ANSE

Colaboran en este proyecto