Pesquerías sostenibles de anguila en Red Natura 2000

Pesquerías anguilas

La anguila

La Anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie de pez que puede superar el metro de longitud y los 20 años de edad con un ciclo de vida muy complejo: nace en el Mar de los Sargazos, en el Atlántico, y tras cruzar el océano en un viaje que puede durar 2 o 3 años que pasan entre el plancton, llega a estuarios y desembocaduras de ríos Europeos, empujada por las corrientes marinas. Una vez ahí, ascienden por ellos hasta los tramos medios. Tras 6-12 años en el caso de los machos y 9-12 años en el caso de las hembras, las anguilas alcanzan la madurez y deben iniciar el viaje de vuelta hasta el lugar donde habían nacido. Allí, tras la puesta, morirán. Durante las distintas etapas de su ciclo, las anguilas pasan por distintas fases, desde la etapa larvaria (leptocéfalos), hasta las anguilas maduras, denominadas plateadas, sufriendo varios cambios y transformaciones a lo largo de su vida.

La vida de las anguilas ha sido un misterio hasta hace muy poco. De hecho, hasta el siglo XVIII se consideraban de la familia de los gusanos y no fue hasta el siglo XIX hasta que se reconoció los leptocéfalos (larvas de la anguila) como la misma especie. Hasta la fecha, se consideraban especies diferentes. Hoy en día existe una información muy limitada sobre el sitio exacto de cría, algunos aspectos de su ciclo biológico y su migración, o el estado de su población.

Anguila

Esta especie juega un papel clave en determinados lugares de la Red Natura 2000 y particularmente en los humedales litorales y lagunas del Sureste Ibérico. Por ejemplo, depredando invertebrados o, durante su viaje, en el transporte de materia y energía a lo largo de los ríos o entre estos y el mar.

La anguila es una especie considerada en Peligro Crítico a Nivel Mundial por la UICN, ya que su población está disminuyendo alarmantemente. Las principales causas de su declive son la pérdida de su hábitat, la proliferación de grandes infraestructuras fluviales, que impiden su migración, y la sobrepesca, aunque también se ven amenazadas por otros factores como la contaminación. De hecho, se considera que en los últimos 30 años, el númeor de anguilas juveniles puede haber disminuido hasta  en un 90% y más del 50% en el caso de las anguilas maduras. En el caso del sureste, las capturas pesqueras han disminuido progresivamente durante las últimas décadas. A pesar de ello, no se tienen datos exactos sobre las poblaciones o el declive de esta especie.

Ampliar haciendo clic en la imagen

Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Logos Pleamar

MAPAMA Fundación Biodiversidad Programa Pleamar FEMP Asociación de Naturalistas del Sureste