Pesquerías sostenibles de anguila en Red Natura 2000

Pesquerías anguilas

GePesAng. Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías

Tras las cuestiones surgidas durante 2018, es necesario desarrollar nuevos estudios y seguimientos para desarrollar propuestas concretas. En octubre de 2019 se pone en marcha el proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000, como continuación del proyecto anterior.

Este proyecto pretende continuar avanzando en el conocimiento sobre la biología y ecología de la Anguila europea, especialmente en aspectos relacionados con aquellos espacios que puedan ser utilizados como reservorio, o las fechas de migración, con el fin de establecer aquellas medidas que puedan ser más eficientes para la conservación de la especie, siempre consensuadas con los sectores implicados.

Durante el proyecto se llevarán a cabo seguimientos y muestreos en cauces y humedales litorales de la Región de Murcia y sur de Alicante, una reunión de trabajo con expertos internacionales sobre la especie y actuaciones de divulgación y participación ambiental. Tras los datos recogidos, se establecerán propuestas para la gestión de la especie y de las pesquerías en el sureste ibérico.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 es desarrollado por ANSE con WWF/Adena como socio, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL),  y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Fundación Biodeiversidad Programa Pleamar FEMP ANSE WWF España

Colaboran en este proyecto

Universidad de Murcia Cofradía de Pescadores de S. Pedro del Pinatar MARE Zoological Society of London Región de Murcia