Pesquerías sostenibles de anguila en Red Natura 2000

Pesquerías anguilas

El proyecto

La anguila está considerada en Peligro Crítico a nivel mundial por la UICN. Sus poblaciones se encuentran en descenso pero los datos sobre le estado de la especie son aún escasos y la mayoría de ellas se obtienen a través de estadísticas pesqueras. Por otra parte, la gestión que se lleva a cabo no parece ser la adecuada, ya que el declive de la especie no se ha detenido. .

Pesca Anguila

Por otra parte, la normativa europea establece la obligación de que los planes de gestión de la especie y su posterior gestión efectiva aseguren que un porcentaje determinado de anguilas “escapa” de los ríos y llega hasta el mar para iniciar el viaje de vuelta hacia el lugar donde estas se reproducen, al otro lado del Océano Atlántico.

Anguila europeaANSE pone en marcha el proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000 con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta con la colaboración de WWF/Adena, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia,  y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Anguila europea

Esta iniciativa, que se desarrollará durante 2018, pretende mejorar el conocimiento y el estado de conservación de las subpoblaciones de anguila en el sureste ibérico, con el fin de conocer aspectos sobre su biología, el uso que realizan de los distintos espacios, o el escape de los individuos maduros, compartir dicha información con el público general y los sectores sociales más interesados y realizar propuestas de gestión a medio y largo plazo.

A lo largo del proyecto se desarrollarán actividades de seguimiento de sus poblaciones, principalmente en el litoral de la Región de Murcia, con especial incidencia en el Mar Menor y su entorno y en humedales del Sur de Alicante, así como la realización de jornadas participativas con los actores implicados y actividades de difusión y voluntariado. Los trabajos de seguimiento incluirán muestreos en lonja y en cauces, la toma de medidas, el marcaje de forma visual y por satélite. También se realizarán encuentros y jornadas en las que participarán pescadores y Administraciones, entre otros sectores, para la elaboración de propuestas de gestión a medio y largo plazo y actividades de difusión y voluntariado en las que podrá participar toda la población.

Esta iniciativa se desarrollará durante 2018 en la Región de Murcia y el Sur de Alicante y continúa con los trabajos previos desarrollados años anteriores, como los muestreos de canales y humedales del entorno del Mar Menor y otros puntos de litoral de la Región de Murcia durante el año 2014 o las actividades de divulgación y promoción del voluntariado desarrolladas en el proyecto Guardianes del Mar en 2016.

Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Logos Pleamar

MAPAMA Fundación Biodiversidad Programa Pleamar FEMP Asociación de Naturalistas del Sureste

This project involves the collaboration of:

Colaboradores Pleamar

WWF Universidad de Murcia Cofradía de Pescadores de S. Pedro del Pinatar Zoological Society of London Región de Murcia MARE

Páginas: 1 2 3 4 5