Celebramos con el GOB medio siglo de lucha ecologista en la región mediterránea

El jueves 21 de septiembre, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con motivo de la celebración del 50 aniversario de las dos entidades nos hemos encontrado para hablar de la labor ecologista a lo largo de estas cinco décadas. De cómo nacieron las entidades, cuál ha sido la trayectoria y los grandes hitos logrados durante este tiempo.

ANSE se fundó en mayo de 1973 en Murcia, para la defensa del sureste ibérico, y poco después fue fundado el GOB, siendo su ámbito de actuación la isla de Mallorca. Las dos asociaciones compartimos los valores de mejorar y conservar las condiciones ambientales de nuestro territorio.

De este modo, el trabajo de protección y conservación de la naturaleza y el territorio durante todos estos años, ha sido clave para hoy en día poder tener protegidos espacios como Dragonera, Cabrera y Sa Punta de n´Amer en Mallorca o Calblanque, Marina de Cope, Lo Pollo Mar Menor y Reserva Marina de Cabo de Palos en el sudeste mediterráneo. Pero el trabajo no acaba aquí, el escenario actual presenta grandes retos, no sólo ambientales, sino también sociales y políticos, por lo que la tarea sigue siendo más necesaria que nunca.

Así pues, el nacimiento de ambas asociaciones, hace ya medio siglo, se produjo de forma paralela, con el GOB en Baleares y ANSE en Murcia, separadas por el mar Mediterráneo, lo mismo que ahora nos une. Este mar presenta una enorme cantidad de beneficios ecosistémicos y es un gran aliado para hacer frente a la crisis climática. Es por eso que junto con otras organizaciones nos hemos unido para ir trabajando de forma coordinada una estrategia que permita una mejor protección de nuestro mar.

Tanto el GOB como ANSE tenemos una gran cantidad de líneas de trabajo en común, como la ornitología, la custodia del territorio, la defensa y protección de la naturaleza y el territorio, por lo que no dudamos que surgirán muchas más oportunidades de colaboración de aquí en adelante.

Pedro García (ANSE), Neus Matamalas (GOB), Margalida Ramis (GOB), Pablo Rodríguez Ross (Fundació Marilles).

El encuentro se ha producido en el centro Flassaders de Palma, con una presentación previa de cada entidad y un coloquio muy interesante en el que hemos reflexionado sobre los retos presentes y de futuro. Moderado por Pablo Rodríguez Ross, puente de unión entre ambas entidades, ya que es natural de Murcia, pero trabaja en Mallorca, en la Fundació Marilles.

En este coloquio hemos disfrutado de las intervenciones Margalida Ramis, portavoz y técnica del área de territorio del GOB, Neus Matamalas, técnica del área de conservación marina del GOB, y de Pedro García, director y coordinador de ANSE.

Gracias a las personas que nos han acompañado en esta pequeña celebración. Vamos por 50 años más, por un Mediterráneo lleno de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.