Cinco parejas de cerceta pardilla crían en El Espigar, un humedal adquirido en el marco del proyecto Life Cerceta, gracias a las actuaciones de mejora del hábitat

Esta temporada de cría hemos cumplido un hito. Con el avistamiento de al menos 5 hembras distintas con pollos, se ha confirmado la reproducción de esta especie, catalogada en peligro crítico, en El Espigar, ubicada en el Parque Natural de El Hondo (Alicante). Se trata de la primera reproducción confirmada en terrenos adquiridos en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla. La finca El Espigar fue comprada por las asociaciones ANSE y SEO/BirdLife, socias del proyecto.

La cría ha sido posible gracias a la mejora de las condiciones ecológicas de la finca, que se ha adecuado a las necesidades de la cerceta pardilla. Las actuaciones para la gestión hídrica y de la vegetación, a través de la reparación de compuertas, el dragado de canales y el clareado de vegetación para ampliar las láminas de agua, han conseguido una inundación constante durante toda la temporada de reproducción, y la creación de un hábitat atractivo para la especie.

En concreto, las cinco hembras estaban acompañadas de 36 pollos. Tres de las hembras han ocupado la zona de saladar, con diez, nueve y cuatro pollos respectivamente. Este saladar, que se mantenía en seco en años previos a la compra de El Espigar, ha sido recuperado gracias a las obras realizadas por el proyecto, y ahora mantiene niveles de agua adecuados para la especie. El salobrar ha sido ampliado gracias a la integración en el mismo de parte de la superficie correspondiente a una antigua balsa de riego. Estos trabajos han permitido la inundación de 4,5 hectáreas de marisma salobre y, con ello, la ampliación del hábitat de la especie. Una cuarta hembra con siete pollos ha sido avistada en la superficie restante de la antigua balsa de riego, y finalmente otra hembra con seis pollos ha sido observada en una de las charcas adyacentes.

Entre otras acciones, y con el objetivo de contribuir al crecimiento de las poblaciones de cerceta pardilla, se han liberado en El Espigar 64 ejemplares criados en cautividad por expertos de la Generalitat Valenciana en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler. Para facilitar la adaptación de los ejemplares liberados al humedal y fomentar su reproducción, también se han instalado una jaula de presuelta y cinco cajas nido.

El Espigar está formado por cuatro lagunas y dos saladares, que contienen varias láminas de agua salobre pobladas de plantas acuáticas. Se trata, por tanto, de un hábitat muy favorable para la cerceta, así como para muchas otras aves acuáticas, como la malvasía cabeciblanca, la focha común, el porrón europeo o el chorlitejo patinegro.

EL PROYECTO

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, así como las organizaciones Sociedad Española de Ornitología/BirdLife y ANSE/Asociación de Naturalistas del Sureste. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Web Fundación BiodiversidadWeb Confederación Hidrográfica del SeguraWeb Junta de Andalucía Portal Ambiental de AndalucíaWeb Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.