Casi una veintena de voluntarios colaboran en las plantaciones de bosque de ribera de la finca La Huertecica

Voluntarios plantando bosque de ribera en La Huertecica

El pasado sábado, continuaron las plantaciones de bosque de ribera en la finca La Huertecica (Calasparra/Moratalla) tras el acto del pasado viernes que dio inicio a la reforestación. Casi una veintena de voluntarios y voluntarias procedentes de diferentes puntos de la Región se implicaron el pasado sábado en la reforestación del bosque de ribera de la finca La Huertecica.

Las plantaciones seguirán durante las próximas semanas hasta alcanzar las 3.500 unidades de árboles y arbustos de especies autóctonas configuradoras de los bosques de ribera como álamos, olmos, almeces, sauces y fresnos, entre otros. 

Esta intervención supondrá la ampliación de masa forestal de la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, que quedaba dividida por el uso agrícola de la zona. Gracias al proyecto, el bosque de la senda de La Huertecica y la masa forestal del Santuario de la Esperanza estarán conectados, mejorando su estado de conservación.

Los participantes se sintieron muy ilusionados con esta iniciativa que contribuirá a la recuperación de biodiversidad en un antiguo cultivo del ciruelo. Además, se prevé que la plantación suponga la fijación de un máximo de 2.000 Tn de CO2 en los próximos 40 años y una reducción de la huella hídrica de la cuenca de hasta en 320.000 m3/año.

El proyecto Fluviatilis cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.