El proyecto AgriConCiencia explorará las mejores prácticas agrícolas para mitigar el impacto del sector agrícola en el MarMenor

Este proyecto va a ser financiado a través de la Convocatoria para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola incluido en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor.

Agriconciencia

El pasado día 29 de diciembre, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la resolución definitiva de proyectos concedidos por la Convocatoria de subvenciones para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor. Se han aprobado 11 proyectos, siendo el titulado “Demostración de las mejores prácticas agrícolas basadas en evidencias científicas para mitigar el impacto del sector agrícola en el Mar Menor” (AgriConCiencia) el que ha recibido la valoración más alta durante el proceso de concurrencia competitiva.

AgriConCiencia es un proyecto de carácter experimental que tiene como objetivo demostrar las mejores prácticas agrícolas con soluciones basadas en la naturaleza en la cuenca vertiente del Mar Menor (Campo de Cartagena) en el que participan la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación Estrella de Levante. Al proyecto se asocian productores que ponen a disposición sus explotaciones para testar las prácticas. Estos productores son parte integral del proyecto participando en un proceso de coinnovación y mejora de la gobernanza.

Con este proyecto, cuyas actuaciones comenzarán el próximo mes de febrero y se desarrollará durante los próximos 3 años, se pretende mitigar los efectos de la intensificación de la agricultura en el Campo de Cartagena y así conseguir un equilibrio entre la actividad agraria y la preservación del Mar Menor, aumentando la resiliencia y la sostenibilidad, y garantizar la viabilidad económica.

El sector agrícola, los productores y sus fincas serán el centro de las actuaciones, basadas en el conocimiento científico-técnico, contando con 604 ha de diferentes fincas en regadío (cítricos y hortícolas) y en secano (almendro, algarrobo, olivo y pastos), que representan los principales sistemas productivos y unidades paisajísticas de la zona.

Sobre esas superficies y su entorno, se llevarán a cabo pruebas piloto que ayudarán a identificar las mejores prácticas agrícolas y soluciones que potencien los servicios ecosistémicos, recuperen la funcionalidad del suelo y reduzcan el flujo de escorrentía superficial y subterránea en origen, a la vez que promueven y conservan la biodiversidad asociada a los cultivos.

La combinación de estas medidas aplicadas a nivel de parcela contribuirá a reducir los insumos de síntesis química (fertilizantes y plaguicidas), permitiendo a los agricultores y técnicos asumir los cambios necesarios para adaptarse a los compromisos normativos derivados de las políticas marcadas por el Pacto Verde Europeo.


De forma adicional, se realizará el análisis del coste-efectividad y la evaluación socioeconómica de las medidas llevadas a cabo, así como una labor de transferencia de resultados y formación a otros agentes de interés para que las prácticas agrícolas más más efectivas y con mejor acogida por parte del sector puedan ser replicadas en otras fincas localizadas en el entorno de la cuenca vertiente del Mar Menor.

AgriConCiencia cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.