En los últimos años, ANSE ha instalado diversos modelos de islas flotantes en los humedales artificiales de la depuradora de Beaza (Cartagena ) y en la laguna de las Moreras (Mazarrón). Estas islas han sido ejecutada en el contexto de diversos proyectos de conservación financiados por la Fundación Caixa Catalunya y por la Confederación Hidrográfica del Segura. (ver)
Básicamente, se han instalado dos modelos de islas (con vegetación y sin vegetación). En Beaza se instalaron ambos modelos mientras que en Moreras sólo se instalaron islas sin vegetación.
Tras la temporada de reproducción de 2009 toca evaluar la acogida que han tenido estos refugios: Ya en 2008 se comprobó la nidificacion de 4 parejas de aves en cada una de las dos islas con vegetación instaladas en Beaza. Las especies que nidificaron fueron probablmente la polla de agua o la focha y el zampullín chico, este último sin éxito ya que los huevos no llegaron a eclosionar.
Este año, se ha comprobado el intento de nidificación de la cigüeñuela (Himantopus himantopus) en la isla sin vegetación instalada en Moreras. Por su parte, en una de las islas con vegetación de Beaza ha nidificado con éxito al menos una pareja de zampullín (presumiblemente chico) y un elevado número de fochas o pollas de agua.
Estimados amigos soy técnico de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva y estaría interesado en información sobre las islas flotantes para aves acuáticas, especialmente como están hechas, costes, y mantenimiento.
Un saludo