ANSE pide mayor vigilancia y control por parte de la Administración hacia la “basuraleza”

ANSE participó ayer en la mesa coloquio del proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ organizada por La Verdad y Ecoembes en el Real Casino de Murcia.

El objetivo del coloquio, titulado “Del compromiso individual a la corresponsabilidad” era implicar a toda la sociedad para mantener libre de residuos los espacios naturales.

El director de ANSE, Pedro García, señaló ayer en la charla coloquio organizada por La Verdad de Murcia y Ecoembes, que se ha reducido positivamente el número de residuos que vienen encontrando en zonas inaccesibles de espacios naturales de la Región de Murcia, a consecuencia de las intervenciones de las administraciones públicas y de las acciones de limpieza mediante voluntariado llevadas a cabo en los últimos años con proyectos como Libera, con el que ANSE también mantiene un convenio de colaboración que implica el desarrollo de numerosas campañas de recogida de residuos y características de basuras en zonas de ribera (ríos y ramblas), litoral y medio marino.

Pedro García destacó que, a pesar de los positivos resultados del proyecto, “las basuras siguen llegando a las costas y los cauces, y no parecen haber disminuido de forma significativa”. Además, insistió en la mejora del control y la vigilancia por parte de las Administraciones hacia la gestión de residuos procedentes de las empresas e industrias, además de la mayor implicación en la gestión de la basura de origen urbano.

El representante de ANSE indicó que aún queda mucho camino por recorrer, para ello no solo es necesaria la implicación de los poderes públicos sino también la toda la ciudadanía, subrayando así la responsabilidad del conjunto de la población con respecto a la gestión individual de los residuos.  

Todos los presentes destacaron la gran importancia de la concienciación y sensibilización social, y la educación ambiental sobre gestión de residuos de todo tipo en todas las zonas naturales. En la Región de Murcia existen numerosos ejemplos de daños hacia la fauna y los ecosistemas ocasionados por la “basuraleza”.

En el grupo de debate, moderado por el redactor de La Verdad Miguel Ángel Ruiz, también estuvieron presentes el coordinador del área social de SEO/Birdlife, Federico García; la directora de Comunicación y Marqueting de Ecoembes, Nieves Rey; el presidente de la CHS, Mario Urrea; y María Cruz Ferreira Costa, la secretaria autonómica de energía, sostenibilidad y acción climática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.