ANSE participa en un seminario internacional sobre interacciones entre cetáceos y actividad pesquera

El encuentro se ha llevado a cabo del 8 al 10 de junio en Catania, Sicilia, donde se han reunido expertos y pescadores de diversos países ribereños del Mediterráneo con el objetivo de buscar soluciones para gestionar adecuadamente esta problemática.

Enmarcado en las actividades divulgativas del proyecto «Depredation 2» de la Fundación MAVA, el seminario ha sido organizado por la secretaría de ACCOBAMS (Acuerdo de Mónaco sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua, el cual fue ratificado por España en 1999) y la asociación siciliana Marecamp. Durante tres días, ANSE ha participado junto a más de 30 expertos para encontrar medidas de gestión y mitigación entre cetáceos y pesquerías, especialmente las interacciones producidas por los delfines mulares en la pesca artesanal con redes.

En este evento, ANSE ha presentado los resultados del proyecto «Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada (INDELPESUR)», llevado a cabo durante 2021 en aguas del sur de Alicante, Región de Murcia, Almería y Málaga. Este proyecto ha trabajado estudiando la población de delfín mular del sureste, para comprender mejor las interacciones que se producen entre esta especie protegida y las diferentes pesquerías en esta zona, y cómo los delfines aprovechan estos recursos. Los resultados de INDELPESUR han sido facilitados a las entidades gestoras competentes para favorecer la implantación de medidas de seguimiento y mitigación.

Los principales resultados constatan el uso habitual de diferentes tipos de pesquerías en el sureste peninsular como fuente de alimento oportunista por la población de delfines mulares, en algunos casos provocando daños en determinadas artes de pesca. Es el caso de las redes artesanales como los trasmallos o las redes de un solo paño, las cuales se han visto especialmente afectadas por esta especie.

El proyecto ha realizado un seguimiento de la población de delfín mular que habita en la costa del sureste y constata un aumento del número de ejemplares en los últimos años. Además, mediante el catálogo de foto-identificación que ANSE elabora desde hace más de diez años, se ha podido realizar por primera vez un análisis sobre la estructura social de la población, la cual se encuentra altamente interrelacionada y se mueve a lo largo de toda la costa mediterránea ibérica. Esto supone que este tipo de comportamiento de depredación sobre redes de pesca puede ser trasmitido a través de la población y reproducido en otras zonas más alejadas.

Como principal medida de gestión propuesta por el proyecto, se considera fundamental realizar un adecuado seguimiento a gran escala de esta problemática, que permita evaluar adecuadamente las pérdidas económicas y los periodos de mayor actividad de los delfines sobre las redes, para poder implantar otras medidas de evitación.

El proyecto INDELPESUR se ha realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También han colaborado en el mismo la Fundación Azul Marino, la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez y la Asociación Herpetológica Española.

https://youtu.be/MsJotnhTR7M
Vídeo resumen del proyecto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.