ANSE participa en la liberación de 20 cercetas pardillas en la Región de Murcia, acción enmarcada dentro del proyecto Life Cerceta Pardilla

Cercetas pardillas (macho y hembra) en la suelta de Mazarrón FOTO: Alicia Delicado ANSE (C)

Esta mañana, ANSE ha participado en la liberación de 20 cercetas pardillas en dos puntos diferentes de la Región de Murcia, Alhama y Mazarrón. Esta liberación forma parte del proyecto Life Cerceta Pardilla, en el que participan, entre otros socios, la Confederación Hidrográfica del Segura, el Gobierno de la Región de Murcia, la Generalitat Valenciana y la propia asociación ANSE. A la liberación, además de los socios del proyecto, también han asistido representantes de los ayuntamientos locales y del grupo Meles y Agentes Mediambientales.

La liberación de ejemplares criados en cautividad forma parte del programa de reforzamiento de la población de cerceta pardilla. Los 20 ejemplares proceden del centro de cría en cautividad de La Granja, gestionado por la  Generalitat Valenciana. Inicialmente, son liberadas al medio natural en un jaulón de aclimatación en el que permanecen durante una semana hasta su liberación definitiva.

La cerceta pardilla es una de las 7 especies declaradas En Peligro Crítico y  una de las anátidas más emblemáticas de la fauna ibérica. En la Región de Murcia no se reproduce desde hace más de una década, y los avistamientos de esta especie son esporádicos. Los Charcones de las Moreras, uno de los lugares donde se han liberado las cercetas, es la localidad en la que se tiene la última cita de reproducción de esta especie en la Región de Murcia.

EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA

El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En el proyecto participan como socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.