Durante el mes de enero se van a realizar dos cursos teorico-prácticos destinados a la mejora ambiental de las explotaciones agrarias, e integrar los criterios ambientales de la futura PAC, en Cañada de Gallego (Mazarrón).
El primero de ellos, centrado en la agricultura limpia, pretende facilitar a los agricultores los conocimientos necesarios para optimizar las técnicas de cultivo y mejorar sus explotaciones, fomentando el ahorro y la protección del medio ambiente. En la parte práctica se visitarán diversas explotaciones en las que se mostrarán ejemplos de la intregración de las mismas en el funcionamiento del ecosistema.
El segundo curso abordará las posibles buenas prácticas para la biodiversidad que pueden adoptarse en explotaciones agrícolas, acercando a los trabajadores diversas técnicas de conservación de especies asociadas al medio agrario, que a su vez revertirán en la obtención de beneficios de la productividad. Durante la parte práctica se realizará el diseño y ejecución de un seto, según los objetivos perseguidos.
Además, el proyecto incluye el asesoramiento gratuito en materia de agricultura limpia, fomento de fauna invertebrada auxiliar e integración de la biodiversidad de una de las explotaciones de los asistentes a las jornadas.
El objetivo del proyecto desarrollado es la gestión y recuperación de la biodiversidad como fuente de innovación en las explotaciones agrícolas, cumpliendo con los requerimientos de las políticas comunitarias. Para ello, y a lo largo de un año se realizarán diversas actividades orientadas a la mejora ambiental de las explotaciones a través de la integración de la biodiversidad, que incluirá, además del asesoramiento y la formación de trabajadores de explotaciones agrícolas, una campaña de concienciación a través de una exposición itinerante, así como la edición de una página web y diversas guías. Estas actividades son gratuitas, cofinanciadas por el FSE y se realizarán en diversos municipios de la Región de Murcia y el sur de Alicante.
El proyecto “Agricultores y biodiversidad, aliados por naturaleza” se realiza dentro del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y sus actividades están dirigidas principalmente a trabajadores de pequeñas y medianas empresas en activo, así como a autónomos del sector agrícola.
Para participar, puedes ponerte en contacto con ANSE a través del teléfono 968 96 64 07.
Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE