ANSE y el Ayuntamiento de Abarán instalan cajas refugio de murciélagos para controlar insectos plaga en el río Segura

Refugio murciélagos

La colaboración entre ambas entidades ha permitido la instalación de 16 cajas para murciélagos en las riberas del río Segura. Los murciélagos cumplen una importante función de control de insectos: se calcula que una hembra puede consumir 1000 mosquitos en una sola noche.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Abarán y la Asociación de Naturalistas del Sureste ha permitido la instalación de 16 cajas refugio de murciélagos, 10 de ellas de grandes dimensiones y diseñadas para acoger colonias de cría de estos mamíferos.

El objetivo de esta intervención es doble. Por un lado, contribuir a la conservación de este grupo de mamíferos voladores y por otro fomentar el control biológico de insectos plaga y/o molestos. En este sentido, conviene recordar que una hembra durante el periodo de lactancia es capaz de consumir 1.000 mosquitos en una sola noche.

En base a la experiencia adquirida en los últimos años, se espera una rápida colonización de los refugios, tal y como ha ocurrido en otros lugares próximos como Cieza (Menjú, La Parra) o el coto arrocero de Calasparra.

En los próximos meses, se desarrollará un seguimiento por parte de voluntarios locales para comprobar la ocupación de las cajas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: