Se presenta el vídeo sobre las pesquerías artesanales del Mar Menor

Esta mañana se ha presentado un documental sobre la pesca del Mar Menor en el I Foro Educativo Mar Menor, Mar Patrimonial. A lo largo del acto, el alumnado de varios centros educativos del entorno del Mar Menor han presentando trabajos e iniciativas sobre el estado y propuestas de mejora para el estado del ecosistema lagunar. 

Esta mañana jueves 20 se celebraba en San Pedro del Pinatar el I Foro Educativo Mar Menor, Mar Patrimonial. Durante le acto se han proyectado dos documentales y el alumnado de diferentes cursos de secundaria ha presentado diversos trabajos para mostrar el estado de la laguna y proponer soluciones, a través de distintos proyectos interdisciplinares, que han aunado el conocimiento científico del problema, las nuevas tecnologías o el arte, como la poesía o las canciones.

El breve documental Pesquerías artesanales del Mar Menor, pretende mostrar el patrimonio cultural de las pesquerías tradicionales que se desarrollan en esta laguna costera, así como su vinculación con el medio. Este vídeo es una producción de la Fundación Integra, que fue propuesto por ANSE y desarrollado en 2017 con la colaboración de la Asociación, WWF y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, entre otros. Podrá ser visualizado en unas semanas en la web de la Fundación Integra.  Esta mañana ha sido presentado en el I Foro Educativo Mar Menor, Mar Patrimonial, complementado con las intervenciones del pescador y anterior Patrón Mayor de la Cofradía de San Pedro del Pinatar y técnicos de ANSE.

Aunque al hablar del Mar Menor pensemos en la singular laguna costera, no debemos olvidar que está estrechamente relacionada con los ecosistemas de su entorno, como los arenales y humedales, por lo que su estado dependerá estrechamente de la ordenación de usos que se realice en su entorno. Ciertas actividades humanas como la pesquería se ven muy influenciadas por la conservación y gestión que se realice del medio.

Esta mañana también se presentaba la exposición divulgativa sobre la anguila europea que se ha realzado en el marco del proyecto GePesAng. Esta exposición pretende dar a conocer alguno de los aspectos más relevantes de la biología de la especie, así como de la relación entre ella y el ser humano, a través de pesquerías o recetas tradicionales. Igualmente, presenta las amenazas que sufre, así como propuestas para su conservación.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

#GePesAng #Pleamar #anguila #pesca #MarMenor

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: