Actividad de voluntariado para muestreo de fauna en los cauces de la Vega Baja de Alicante

El próximo viernes por la mañana se realizará un muestreo de fauna con apoyo de voluntariado en los cauces de la Vega Baja en el Sur de la Provincia de Alicante. Estos muestreos se realizarán con la intención de mejorar la información sobre distintas especies de interés pesquero presentes en la red de canales, acequias y azarbes, como la anguila europea o el mújol.
Marcaje de anguilas europeas con etiquetas visuales
Marcaje de anguilas europeas con etiquetas visuales. Foto: ANSE(c)

El próximo viernes 1 de julio se realizará una actividad de voluntariado de seguimiento de ictiofauna en la red de canales, acequias y azarbes del sur de la provincia de Alicante, en el entorno de la Vega Baja del Segura. El objetivo es mejorar la información sobre la distribución de las poblaciones de especies de interés pesquero, como la anguila europea (Anguilla anguilla) y las diferentes especies de mújol (fam Mugilidae), así como la detección de amenazas para estas especies como la proliferación de especies exóticas invasoras, la desnaturalización y contaminación de los cauces, la proliferación de barreras artificiales, la pesca ilegal, etc.

La actividad está sujeta a aforo limitado, y para participar en la actividad es necesario inscribirse.
VIERNES 1 DE JULIO DE 2022
Hora: de 9.30 a 12:30h
Dónde: cauces de la Vega Baja, Alicante, moviéndonos entre varios puntos. El punto de quedada se enviará en la confirmación por correo electrónico.
Inscripción: a través del formulario: https://forms.gle/fWjxMaPY4fQapxSW7

El proyecto «Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero» ha sido puesto en marcha por ANSE con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Este proyecto comenzó en enero de este año y pretende dar continuidad a iniciativas anteriores de seguimiento y la cogestión pesquera que pusieron el foco en la anguila europea durante los proyectos «Seguimiento de la anguila en gestión de las pesquerías en la Red Natura 2000» y «GePesAng«. Además, este proyecto pretende determinar con mayor precisión las amenazas que la anguila y otras especies pesqueras encuentran en los humedales litorales del Sureste Ibérico y hacer frente a las mismas, integrando al sector pesquero en las medidas de gestión.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de Riegos de Levante, WWF-España, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)  y con el apoyo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del Parque Natural El Hondo.

Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FEMP Web Intemares Web ANSE