¡ACOMPÁÑANOS A CONOCER LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS DEL RÍO SEGURA!

El sábado 29 de octubre en el entorno del río Segura a su paso por Murcia capital se desarrollará una actividad al aire libre abierto a voluntariado. Se realizará un muestreo de fauna acuática en el cauce del río con el fin de conocer la biodiversidad presente en nuestra cuenca, con especial interés en la presencia y la problemática de Especies Exóticas Invasoras dentro del marco del proyecto Life Invasaqua de Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica.

Este voluntariado abierto al público general y a usuarios del río (pescadores, asociaciones…) tiene como objetivo conocer las especies acuáticas que viven en nuestro río Segura con especial atención en detectar e informar de la presencia de Especies Exóticas Invasoras (EEI). Estas especies son aquellas que proceden de otros continentes o países y que presentan notables problemas y amenazas en los ecosistemas donde se introducen, tanto de forma accidental como intencionada. La presencia de estas especies en nuestros cauces provoca la alteración de los hábitats y el daño en las poblaciones de muchas especies que pueden verse mermadas con el paso del tiempo.

La actividad se realizará:

Día: Sábado 29 de Octubre de 2022

Hora: de 10:00h a 13:00h aprox.

Lugar: Murcia Río (Murcia capital)

*Se indicará la ubicación exacta una vez cumplimentado el formulario.

Para asistir a la actividad es necesaria inscripción previa pinchando en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScPpKTf_0GjDtwsAIq5CEaqYJ17dL6DSbx8vQ-tUxznqUkWIw/viewform?usp=sharing o enviando un correo a voluntariado@asociacionanse.org

Se sorteará un lote de elementos del Life Invasaqua entre todos los inscritos a la actividad de voluntariado.

El proyecto LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Desde el Proyecto LIFE INVASAQUA se realizan cuestionarios al público general sobre aspectos y opiniones relacionados con las Especies Exóticas Invasoras. Para el cuestionario no hace falta experiencia previa y es de forma anónima: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdMV7ijM-Vfdo2sqLeKhn8_FFUA2k3magsuQYuHPYZgVxX5SQ/viewform?vc=0&c=0&w=1

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA).

3 comentarios en «¡ACOMPÁÑANOS A CONOCER LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS DEL RÍO SEGURA!»

  1. Hola.
    Muy interesante el proyecto, principalmente involucrando la comunidad del entorno!
    Quería saber si las especies alvo son solamente los macro o también tienen interés en los micro, como por ejemplo los briozoos.
    Gracias por la atención, Laís

    Responder
    • Buenos días Laís
      Gracias por tu comentario!! Por la tipología de trampas pasivas que utilizamos, las especies que suelen entrar son macroinvertebrados como crustáceos o distintas especies de peces como la Gambusia, Carpa común o Barbo del sur.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.