Acercándonos a la biodiversidad de la Huerta de Murcia

El 26 y 27 de noviembre técnicos de la Asociación junto a personal del Centro Cultural de Zarandona, realizaron dos actividades para dar a conocer la biodiversidad asociada a la Huerta de Murcia. A través de las aves y de las plantas presentes en la Huerta se inició a los participantes de estas actividades al conocimiento de la biodiversidad con la que cuenta este enclave natural y cultural y a los riesgos y peligros que sufre.

Participantes al inicio de la ruta para conocer la biodiversidad presente en la Huerta. Foto: ANSE (c)

A finales del pasado mes, personal de ANSE junto al del Centro Cultural de Zarandona realizaron dos actividades destinadas a dar a conocer el patrimonio natural con el que aún cuenta la Huerta de Murcia. Las aves y las plantas fueron la excusa para hablar de biodiversidad y pasar una mañana recorriendo y conociendo el entorno de la huerta y su red de acequias y azarbe por la pedanía de Monteagudo.

La primera de las actividades fue una charla online, a través de la plataforma Zoom, en la que se dieron a conocer las aves y flora más comunes a encontrar en la Huerta de Murcia, además, se amplió la información con otras especies de interés como peces o moluscos que hacen uso de la red de acequias y azarbes.

La segunda actividad consistió en una ruta por la red de acequias y azarbes de Monteagudo. Esta contó con gran número participantes, y contó con el apoyo y conocimientos sobre este espacio de un conocido vecino de la zona. Durante la ruta se prestaron prismáticos y telescopios como material óptico para los asistentes, además de guías de identificación y fichas sobre las posibles especies que se pudieran observar.

Momento de observación de aves durante la ruta por la Huerta. Foto: ANSE (c)

Fue una nutrida experiencia de dos horas que nos dio para observar con pleno lujo de detalles a especies tan comunes como mirlo común (Turdus merula) o la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), especies muy asociadas a entornos urbanos y periurbanos como jardines o la Huerta. También se dejarón ver rapaces de pequeño tamaño como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) , aves de pequeño tamaño como el mosquitero común (Phylloscopus collybita), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) el petirrojo europeo (Erithacus rubecula). También se pudo observar especies más ligadas a ambientes acuáticos y que se encontraban a lo largo de la red de acequias y azarbes como la gallineta (Gallinula chloropus), andarríos chico (Actitis hypoleucos), garza real (Ardea cinérea)  o la garcilla bueyera (Bubulcus ibis).

La red de acequias y azarbes, a pesar del escaso flujo de agua, posibilitó la ver distintas especies de peces, alguno tan escaso como el barbo del sur (Luciobarbus sclateris), especie autóctona de la Cuenca del Segura. En los márgenes de estos cauces de agua encontrábamos abundantes manchas de Caña común (Arundo donax) o de palera (Opuntia ficus-indica), Especies Exóticas Invasoras que sirveron como guía para explicar la problemática de estas especies causan en los ecosistemas, consideradas en la actualidad una de las principales causas de perdida de biodiversidad a nivel mundial. Por el contrario también se pudieron observar ejemplares de álamo blanco (Populus alba), baladre (Nerium oleander) o almez (Celtis australis), últimos representantes de los bosque de ribera que antaño ocuparonb los márgenes del río segura y de la red de acequias y azarbes de la Huerta.

En esta actividad fue realizada con la colaboración del Centro Cultural de Zarandona y el Ayuntamiento de Murcia dentro del marco ENCLAVECULTURA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.