Curso de Agricultura Sostenible en Cieza

En junio realizamos un nuevo curso de Agricultura Sostenible en Cieza. Este curso es gratuito y cuenta con el objetivo de impulsar una agricultura más sostenible a través del fomento de la biodiversidad, la conservación del suelo y la minimización de los productos agroquímicos. ESte curso se organiza con el apoyo del Ayuntamiento de Cieza

Entre el 11 y el 16 de junio se celebra una edición presencial del Curso para una Agricultura Sostenible en Cieza. El curso, con 20 horas de duración tendrá sesiones teóricas de lunes a viernes en horario de 18 a 21 y una salida práctica el sábado por la mañana. A lo largo de toda la semana se mostrarán, entre otros aspectos, distintas prácticas agrícolas para disminuir la pérdida de suelo o la contaminación por nitratos y medidas para fomentar la fauna auxiliar. También se mostrarán diferentes técnicas para diferenciar el producto agrícola de calidad y/o sostenible. En esta ocasión el tema principal serán las medidas que se pueden aplicar en frutales, aunque la mayor parte de ellas serán aplicables a cualquier tipo de cultivo.

El proyecto pretende fomentar las prácticas sostenibles en agricultura convencional y ecológica, con especial incidencia en el fomento de la biodiversidad, control de la erosión y reducción de contaminantes. Además, se tratará de realizar un acercamiento de los agricultores convencionales a la agricultura ecológica y una implementación de medidas para la mejora de la sostenibilidad en la actividad. Se llevarán a cabo acciones de formación y asesoramiento para agricultores y otros trabajadores del sector agrario de Almería, Murcia y Alicante, prestando especial atención a las zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos y agricultura intensiva.

Próximamente se organizarán en otras zonas de Almería, Alicante y la Región de Murcia,así como ediciones no presenciales. Para más información e inscripciones se puede visitar la web del proyecto o contactar con ANSE a través de correo electrónico agricultura[arroba]asociacionanse.org o de teléfono (968 966407).

El proyecto Hacia una agricultura más sostenible, técnicas para la reducción de impactos del regadío dentro y fuera de Red Natura 2000 está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cofinanciado por el FSE, con la colaboración de la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena y este curso está organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Cieza. Las actividades son gratuitas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y están dirigidas principalmente a trabajadores del sector agrícola.

logos

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Fundación Biodiversidad Fondo Social Europeo ANSE. Asociación de Naturalistas del Sureste Ayuntamiento de Cartagena