ANSE marca con radioemisores 3 ejemplares de zarcero bereber, una de las aves menos conocidas de la Península

Circular informativa: ANSE marca con radioemisores 3 ejemplares de zarcero bereber, una de las aves menos conocidas de la Península, dentro del convenio que desarrolla con Aguas de Murcia.

Un proyecto de radioseguimiento desarrollado por ANSE y Aguas de Murcia en la Contraparada pretende desvelar los secretos de una de las aves ibéricas menos conocidas: el zarcero bereber. Esta pequeña y discreta ave depende de los bosques de ribera de zonas cálidas durante el periodo de reproducción. La información obtenida permitirá determinar prioridades para la recuperación del bosque de ribera.

Durante la mañana del pasado lunes 21 de mayo, un equipo biólogos y voluntarios de ANSE marcaron 3 ejemplares de zarcero bereber (Iduna opaca) en la Contraparada (Murcia). Con estos marcajes se pretende mejorar el conocimiento de una especie muy poco estudiada y que es una de las aves más representativas de los ecosistemas ribereños del sur y levante ibérico.

El zarcero bereber es un pequeño paseriforme insectívoro que apenas alcanza los 12 g de peso y cuyo área de reproducción se restringe al noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y la Península Ibérica (España, sur de Portugal). Esta especie ha sido recientemente separada de su pariente cercano del mediterráneo oriental el zarcero pálido (Iduna pallida).

A pesar de su pequeño tamaño, el zarcero bereber es un ave migradora que pasa el invierno en el Sahel y Senegal realizando dos migraciones al año que le llevan a cruzar el desierto del Sahara y el Mar Mediterráneo en el caso de las aves ibéricas.

En Europa, se encuentra únicamente en España y muy puntualmente en el sur de Portugal, teniendo su área de distribución en la zona sur y levantina llegando a adentrarse bastante hacia el interior por el valle del Ebro. Se trata de una especie típica de los hábitats de ribera cálidos típicos del mediterráneo caracterizados por pequeños caudales durante el verano y una vegetación dominada por tarayales. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat y, muy probablemente, era una especie mucho más común en la Región de Murcia que debió extinguirse en muchas localidades al ir desapareciendo los bosques de ribera.

Zarcero bereber en la mano de un anilladorLa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no la considera amenazada si bien indica que no se conocen su tamaño poblacional a nivel mundial y que existe una tendencia negativa en la actualidad. Por su parte, en España se considera Casi Amenazada con una población mínima estimada de más de 5.000 parejas.

Los emisores de radio que se han usado, son los más pequeños que existen en la actualidad para el seguimiento de aves pesando tan solo 0,32 gramos lo que supone menos del 3% del peso del ave. Durante los próximos días, un equipo de ANSE realizará el radioseguimiento intensivo durante todo el día de estos ejemplares con lo que se pretende aumentar el conocimiento de esta especie. Con ello, se obtendrá información sobre la superficie de sus territorios, los hábitats que selecciona preferentemente, las zonas en que se alimenta, así como los patrones de actividad. Toda esta información resulta muy valiosa a la hora de planificar futuras recuperaciones de bosque de ribera, tales como las que viene desarrollando ANSE en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y con Aguas de Murcia.

En el proyecto se pretende marcar un total de 5 zarceros pálidos por lo que está previsto realizar una nueva sesión de captura y marcaje próximamente. Por el momento tan solo se han marcado tres ejemplares machos. Aunque también se capturó una hembra, esta no se marcó ya que presentaba placa incubatriz, lo que quiere decir que durante los próximos días estará incubando por lo que se decidió no interferir durante este periodo.