22 sacos menos de basura en el entorno del fuerte de Navidad y su costa

Una veintena de voluntarios del Programa Mucho Más Mayo y ANSE han retirado la mañana de de hoy 22 grandes sacos de basura conteniendo 880 botellas de plástico, 420 latas, 285 botellas de vidrio, 280 bolsas de plástico, 56 tetrabrik, 60 fragmentos de poliestireno, 30 envases de comida, 2 zapatos y 1 neumático en el bosquete próximo al fuerte de Navidad, la playa y costa cercana.

Basuras en playa junto antiguo desguace
Basuras en playa junto antiguo desguace ©P.García/ANSE

La actividad estaba enmarcada dentro de las acciones de colaboración del Programa Mucho Más Mayo (Ayuntamiento de Cartagena) con ANSE, y es la segunda tras la realizada el pasado domingo en las playas del Rincón de Cabo Tiñoso, en una actividad conjunta con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes.

Los participantes en la actividad de limpieza de basuras han quedado sorprendidos por la enorme cantidad de residuos encontrados, así como el gran deterioro de la masa forestal, que se vio muy afectada por un incendio en 2008. A esto se añade la presión de los jabalíes, que están destruyendo parte de las repoblaciones con vegetación autóctona realizadas durante los últimos años por la asociación Arba en colaboración con ANSE.

Detalle basuras Fuerte de Navidad
Detalle basuras Fuerte de Navidad ©P.García/ANSE

El abandono hace ya varias décadas de las infraestructuras militares, y el posterior cierre de las antiguas instalaciones del Museo de Arqueología Marina y Centro de Investigaciones, han favorecido un notable incremento de la presión humana como lugar de ocio y paseo de toda la zona costera al sur del Cabezo de Galeras, lo que no se ha visto acompañado de ninguna actuación por parte de las administraciones para la regulación de las actividades y la conservación del patrimonio natural y cultural, ambos cada vez más degradados.

La zona montañosa situada entre el fuerte de Navidad y el Cabezo de Galeras destaca por su interés paisajístico al sur de la bahía de Cartagena, y por conservar elementos del patrimonio cultural de gran interés, como el mismo fuerte de Navidad, el Cuartel de Fajardo y el Castillo de Galeras, en una zona montañosa con hábitat de flora iberonorteafricana, donde se reproducen el vencejo real y el halcón peregrino entre otras especies singulares.

Recogiendo basuras en cueva bajo Fuerte de Navidad
Recogiendo basuras en cueva bajo Fuerte de Navidad ©P.García/ANSE

ANSE colaboró con Cartagena Puerto de Culturas hace algunos años en la plantación de flora autóctona en el entorno del fuerte de Navidad, y opina que toda el área debería ser objeto de un proyecto de restauración ambiental y cultural, ampliando las actuaciones desarrolladas por Puerto de Culturas y la Autoridad Portuaria en el mismo fuerte y su entorno.

ANSE considera, igualmente, que la actuación de recuperación ambiental y paisajística de la zona podría ir acompañada de la restauración de la línea de costa y la playa, aunque es probable que su antiguo uso como desguace de barcos de la Armada obligue a la retirada de parte de los suelos por encontrarse contaminados.