Nuevos cursos para ayudar a los agricultores a implantar setos beneficiosos

La Asociación de Naturalistas del Sureste pone en marcha dos nuevos cursos sobre implantación de setos y los beneficios que estos pueden aportar a las explotaciones agrícolas en Cartagena y Jumilla, dentro del proyecto Agricultores por la Naturaleza.

REDAS2_CesionSetos (19)La flora autóctona puede suponer notables beneficios para la agricultura, como puede ser el alimento y refugio de fauna auxiliar polinizadora y depredadora de organismos plaga, el control de la erosión o la creación de un microclima más favorable. Sin embargo, la intensificación agrícola ocurrida durante las últimas décadas ha eliminado la vegetación circundante a las explotaciones. Por ello, durante los últimos años, muchos agricultores han optado por realizar labores de recuperación de la flora (Más información sobre algunas iniciativas, pinchando aquí).

Durante las próximas semanas, ANSE realizará cursos que facilitarán a los agricultores la instalación de setos en espacios agrícolas, adaptados a la zona, condiciones climáticas, y las necesidades que presenten sus explotaciones. Estos cursos son presenciales y cuentan con una duración de 8 horas de contenido teórico-práctico, divididos en dos jornadas. Se realizarán en Cartagena y Jumilla.

RED_FP17Otros cursos realizados en el marco de este proyecto son el Curso de Agroecología y el Curso de Prácticas Sostenibles en la Agricultura. Además, en el marco de este proyecto también se van a realizar asesoramiento personalizado gratuito en materia de agroecología, con el fin de realizar prácticas más sostenibles, y de fomento de la biodiversidad a través de la instalación de setos de flora autóctona, en el que se incluye la cesión de material vegetal a los agricultores.

Fechas y lugares de los próximos cursos de Implantación de Setos

  • Cartagena: miércoles 25 y viernes 27, de 16 a 20 horas
  • Jumilla: martes 1 y miércoles 2, de 17 a 21 horas.

El proyecto Agricultores por la Naturaleza se enmarca en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Todas las actividades realizadas en este proyecto son acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE, y están dirigidas principalmente a trabajadores de pequeñas y medianas empresas en activo, así como a autónomos del sector agrícola.

Es imprescindible la inscripción previa para participar. Puedes ponerte en contacto con ANSE a través del teléfono 633 25 79 80 o de la dirección de correo electrónico agricultura(a)asociacionanse.org. Puedes encontrar más información en el apartado de la página web destinado a este proyecto. También en Facebook y Twitter

 

A %d blogueros les gusta esto: