La Campaña de anillamiento de Isla Grosa en Radio Online Murcia

Hoy, el programa de radio Expreso de mediodía de Radio Online Murcia ha dedicado diez minutos a la Campaña de anillamiento de Isla Grosa dentro de su sección de “El click verde” que dirige la bióloga y periodista MónP_sibilatrixica Rubio. Podeis descargar el podcast aquí (segunda hora):

Desde el día 26 de marzo en que comenzó la campaña varios voluntarios de ANSE se encuentran permanentemente en la isla para estudiar la migración. Hasta hoy se han capturado un total de 682 aves de 27 especies distintasde las cuales 587 han sido anillamientos y 96 recuperaciones de aves anilladas anteriormente. Las capturas no son tan elevadas como otros años debido a las condiciones meteorológicas que han predominado durante los últimos días.

Especie Anillamientos Recapturas Total capturas
Mosquitero musical 242 2 244
Curruca cabecinegra 65 69 134
Mosquitero común 58 9 67
Petirrojo 45 4 49
Curruca carrasqueña 33 33
Curruca capirotada 27 5 32
Colirrojo real 21 1 22
Mosquitero papialbo 16 16
Verderón 13 13
Ruiseñor 11 1 12
Mosquitero ibérico 8 8
Curruca zarcera 6 1 7
Colirrojo tizón 5 5
Alcaudón común 4 1 5
Autillo 4 1 5
Abubilla 4 4
Collalba rubia 4 4
Gorrión común 3 1 4
Papamoscas gris 3 3
Pardillo 3 3
Gaviota patiamarilla 3 3
Mirlo 2 1 3
Papamoscas cerrojillo 2 2
Mosquitero silbador 1 1
collalba gris 1 1
Triguero 1 1
Curruca rabilarga 1 1
Total general 587 96 682

Entre las capturas más interesantes está la de un Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix), especie transahariana que cría al norte de Pirineos. Se trata de una especie que migra principalmente a través del Mediterráneo central y oriental siendo mucho más rara en la zona en que nos encontramos.

Papamoscas gris de la subespecie balearica

Papamoscas gris de la subespecie balearica

También muy interesante ha sido la captura de dos ejemplares de la subespecie balearica de Papamoscas gris (Muscicapa striata balearica). Aunque esta especie se captura regularmente en la isla, es la primera vez que se capturan ejemplares de esta subespecie que solo cría en las Islas Baleares.

No menos interesante ha sido también la captura accidental de dos especies de polillas que también están realizando sus viajes de migración entre África y Europa. Las dos especies que capturamos fueron la conocida como Esfinge de calavera (Acherontia atropos) y la Esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae). Con mucho esfuerzo y paciencia, los ejemplares capturados fueron liberados de las redes y puestos de nuevo en libertad.

Esfinge de la lechetrezna

Esfinge de la lechetrezna

La campaña de anillamiento es realizada por miembros de ANSE de forma totalmente voluntaria. Los datos son incluidos dentro del Programa internacional Piccole Isole de anillamiento de aves en islas mediterráneas.

A %d blogueros les gusta esto: