Dos aves anilladas en Isla Grosa son recapturadas a más de 2000 Km de distancia

Se trata de dos ejemplares de Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) que fueron capturados por anilladores de ANSE durante la primavera de 2010 en Isla Grosa. Ambas fueron liberadas con anilla del Ministerio de Medio Ambiente y posteriormente recapturadas en lugares tan distantes como Escocia y Suecia.

Isla Grosa

Isla Grosa

La información ha sido remitida recientemente por de la Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Medio Ambiente que es la coordinadora del anillamiento científico en España.

La primera de aves, fue anillada el 29 de marzo de 2010 y ha sido recuperada por anilladores de la British Trash Ornitology  390 días después (el 23 de abril de 2011) en la localidad de Lagganbeg, Kilninver Strathclyde Region (Escocia).

Más sorprendente aún es el otro ave, que fue anillado el 22 de abril de 2010 y recuperada el 10 de mayo del mismo año en Metbäcken, Östmark Varmland (Suecia) por anilladores del Stockholm Ringm Center. El ave recorrió 2678 Km en tan solo 18 días!

El Mosquitero musical es una ave que apenas alcanza los 10 gramos de peso y a pesar de su pequeño tamaño llevan a cabo dos migraciones al año en las que recorren miles de kilómetros cruzando el Desierto del Sahara y el Mar Mediterráneo. Sus áreas de reproducción se encuentran principalmente en el centro y norte de Europa mientras que las zonas de invernada se sitúan al sur del Sahara. Durante la migración, lugares como Isla Grosa se convierten en enclaves idóneos para el estudio de este fenómeno migratorio ya que miles de aves paran en la isla parar descansar y alimentarse.

 

Mosquitero Bélgica

Mosquitero musical capturado en Isla Grosa

 

La campañas de anillamiento en Isla Grosa se realiza en el marco del proyecto Piccole Isole de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo, proyecto en el que participan numerosas estaciones y que tiene como objetivo el estudio de la migración de los paseriformes europeos. Son realizadas por anilladores y colaboradores, principalmente de ANSE, de forma totalmente voluntaria y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia así como de Mendijob S.L. , que facilitan las instalaciones y el transporte hasta la isla.

A %d blogueros les gusta esto: