Voluntarios de Decathlon y ANSE retiran 40 kg de basura en La Llana

Más de 2000 elementos fueron identificados y depositados en los contenedores correspondientes

Una veintena de voluntarios participaron el pasado sábado 25 de septiembre en la limpieza de playa llevada a cabo por Decathlon San Javier y ANSE en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Esta playa se encuentra en buen estado, gracias a los servicios de mantenimiento del parque, pero desgraciadamente sigue teniendo presencia de residuos a lo largo de la playa. Principalmente se trata de restos de pequeño tamaño, que pasan desapercibidos pero suponen un gran problema para la fauna local.

De nuevo, la fracción mayoritaria presente en la arena fueron los plásticos. Principalmente se recogieron 530 piezas de menos de 2,5 cm, 434 tapones de bebidas y 166 restos de cabos y redes de pesca. También destacaron las 244 colillas, habituales en las costas de este parque por su gran uso recreativo.

Una muestra de los residuos encontrados

Los residuos de pequeño tamaño son problemáticos, además de incrustarse poco a poco en la arena, pueden ser ingeridos por las aves o llevados al nido, así como los restos de cabos y sedales pueden engancharse en alas y patas, impidiendo su movimiento. Por otra parte, también se detectó la presencia de pequeñas bolas de poliestireno expandido integrado en los restos orgánicos de Posidonia oceanica. Se trata de corcho blanco, un material ampliamente utilizado en embalajes y en la fabricación de cajas para el transporte de pescado, como la que aparece en la imagen anterior. Se trata de un material ligero y que se fragmenta con rapidez, formando pequeñas bolas que se mezclan con la arena e impiden su recogida. Este material puede permanecer en el medio entre 500 y 800 años, produciendo tambén contaminación química en el medio.

Gracias a los voluntarios y a los organizadores de Decathlon San Javier, se pudo caracterizar todos los elementos encontrados antes de ser depositados en sus correspondientes contenedores. Esta información ayudará a conocer mejor el origen de esta contaminación tanto a nivel local como a nivel nacional. Los datos relativos a esta limpieza pueden consultarse en el visor MARNOBA. Esta iniciativa de ciencia ciudadana se engloba en el Proyecto Libera, en su convocatoria anual «1m2 por las playas y mares».