Una construcción en primera línea produce daños a una especie al borde de la extinción en La Manga

La Manga, 22 de septiembre de 2023

  • Técnicos de ANSE confirmaron que los movimientos de arena realizados en una parcela en primera línea de costa habían afectado a un ejemplar de Esparraguera del Mar Menor.
  • Los trabajos de excavación se realizaban en servidumbre de protección y contaban con una autorización caducada de la Comunidad Autónoma.
  • La Asociación señala que el Ayuntamiento de San Javier no está garantizando la conservación de la flora protegida en los trámites urbanísticos, pese a contar con información suficiente sobre los impactos de la construcción.

En la mañana del 20 de septiembre de 2023 técnicos de la  Asociación de Naturalistas del Sureste se desplazaron hasta La Manga, tras recibir un aviso de movimiento de arenas que afectaba a unas dunas en buen estado de conservación. Las obras se estaban ejecutando, al parecer, para construir una escuela de vela asociada a una vivienda en primera línea de la Playa del Estacio.

Al llegar a la zona, las obras ya se encontraban paralizadas por los Agentes Medioambientales, pues se había dañado un ejemplar de Esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus). Esta planta es exclusiva del entorno de la laguna y se encuentra  gravemente amenazada, motivo por el cual ha sido recientemente catalogada como EN PELIGRO por el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta especie comparte nivel de protección con el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo y es uno de los principales valores ambientales de la Región.

Los trabajos de movimientos de arenas se desarrollaban en servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, precisando, por tanto, autorización de la Comunidad Autónoma. Según ha podido confirmar ANSE, la autorización concedida estaba caducada.

La Asociación recuerda que no es la primera ocasión en la que se producen daños sobre la flora protegida de la Manga (la barra arenosa alberga una de las mayores concentraciones de especies protegidas de la Región de Murcia) y que el Ayuntamiento de San Javier es plenamente consciente de esto y de la responsabilidad que le corresponde en los trámites urbanísticos. Por esta razón, no se entiende que no exigieran en ningún momento informes botánicos o medidas de correctoras, tal y como vienen reclamando para simples limpiezas de solares. Finalmente, ANSE anuncia que exigirá una investigación y una depuración de responsabilidades al más alto nivel para evitar que casos como este vuelvan a repetirse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.