Un Juzgado de Jumilla rechaza archivar la causa de la muerte de varias aves en un tendido eléctrico

Búho electrocutado en el tendido investigado

Jumilla, 4 de mayo de 2023

Un auto del 15 de marzo de 2023 emitido por un Juzgado de Jumilla ha acordado rechazar la petición, realizada por la defensa, de sobreseimiento del caso que investiga la electrocución de aves protegidas en un tendido eléctrico cuya titularidad ostentaba una comunidad de regantes. En el auto del Jzgdo. de primera instancia e instrucción número dos se recoge un largo listado de electrocuciones que resulta dramático, así ,en menos de un año, se recogieron cuatro búhos reales, un ratonero, dos cernícalos, un águila calzada y un águila culebrera, todos ellos presuntamente electrocutados.

A principios de 2021, Stipa y ANSE denunciaron ante la Fiscalía la electrocución de aves protegidas en este tendido eléctrico privado cuya titularidad ostenta una Comunidad de Regantes. Las electrocuciones se sucedían y aparentemente no se producía una respuesta administrativa eficaz que permitiese acabar con las muertes, ya que los titulares incumplían sistemáticamente los requerimientos de corrección. Una vez analizados los hechos, la Fiscalía dirigió denuncia a los Juzgados de Jumilla, caso al cual se ha personado ANSE como acusación popular. Como consecuencia del auto, el caso seguirá en fase de instrucción para determinar si pasa a fase de juicio oral.

Los hechos denunciados fueron el primer caso que se investigó en la vía penal por la electrocución de aves protegidas en tendidos eléctricos de la Región de Murcia y las organizaciones implicadas confían en que suponga un hito para acabar con la muerte indiscriminada de especies amenazadas. En caso de producirse una condena, sería la segunda a nivel estatal por hechos similares. Al menos otros dos casos se están investigando en los Tribunales de la Región de Murcia, según la información de la que dispone la Asociación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.