La Asociación de Naturalistas del Sureste interpuso en el mes de julio un recurso de alzada contra la Resolución del Director General de Medio Ambiente por la cual autorizó la captura de fringílidos esta temporada. Ahora, el informe de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Presidencia da la razón a ANSE en diversas cuestiones formales.

En julio de 2012, la Asociación de Naturalistas del Sureste interpuso un recurso de alzada ante el Consejero de Presidencia contra la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se autorizaba la captura de fringílidos (jilgueros y pardillos) para su uso en concursos de canto (silvestrismo). La autorización de captura de estas especies resulta excepcional porque se utilizan medios prohibidos (redes) y por afectar a especies protegidas. Además, la captura de fringílidos sólo puede autorizarse cuando se ha acreditado la ausencia de soluciones alternativas satisfactorias.

El recurso de ANSE hacía referencia tanto a cuestiones formales como de fondo, al entender que se contravenían diversos aspectos de la Ley 42/2007 y la Directiva Aves, así como de las Directrices establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente en relación a este asunto.

En primer lugar y como irregularidad formal recurrida por la Asociación, cabe destacar que la autorización no fue adecuadamente publicitada, en este sentido los Servicios Jurídicos ha considerado que “La publicidad que ha recibido la resolución impugnada no satisface las exigencias del artículo 58.3 de la LPNB”.

Además, en la resolución aportaba datos imprescindibles en una autorización como el número de autorizaciones, el número de capturas totales o las personas autorizadas. Por las razones anteriores, los Servicios Jurídicos han considerado que “la autorización impugnada carece, por las razones ya expuestas, de eficacia autorizativa (…) por lo que no cabe atribuirle eficacia normativa alguna”.

Paralelamente, la Asociación recurrió diversos aspectos de fondo de la resolución como la no acreditación de ausencia de alternativas satisfactorias (cría en cautividad) o incumplimiento de las Directrices técnicas establecidas por el Ministerio para la captura de fringílidos.

En estas cuestiones, el informe de los Servicios Jurídicos se remite al informe de respuesta elaborado por la propia DGMA y que como resulta esperable se ratifican en los extremos de la autorización.

A juicio de la Asociación, sigue sin acreditarse mediante datos concretos la imposibilidad de abastecer la demanda silvestrista a través de la cría en cautividad (tal y como se hace en el resto de Europa) y la Comunidad Autónoma vuelve a alegar, tal y como viene haciendo desde hace una década, que” la cría en cautividad en la Región de Murcia está muy poco desarrollada”. ¿Cuánto tiempo hace falta para reproducir unas especies que se cría en abundancia en diversos criaderos europeos?

Además, la Comunidad Autónoma ha obviado diversas cuestiones establecidas en las Directrices del Ministerio por considerar que se trata de orientaciones y ha permitido la captura durante el periodo de reproducción.

Como las cuestiones de fondo no han sido estimadas en el recurso de alzada, la Asociación no descarta recurrir a otras instancias para alcanzar una protección efectiva de las aves y una adecuada aplicación del derecho comunitario en la Región de Murcia.

Conviene recordar que pese a que la Comunidad Autónoma pretende mostrar la captura de aves fringílidas como una actividad estrictamente regulada, la realidad parece contradecirla. Así, la “Operación Pájaro” desarrollada por el SEPRONA el pasado mes de septiembre desmanteló un mercadillo ilegal de jilgueros casi en pleno centro de la ciudad de Murcia, lo que supuso la detención de cuatro personas, uno de las cuales contaba con la autorización recurrida y el decomiso de 40 jilgueros.

Para mayor preocupación, los datos científicos indican que tanto el jilguero como el pardillo están en declive España y en Europa para el periodo 1998-2010. Para el caso concreto del jilguero, se ha constatado su declive de un 5% en la región Este (Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón), de un 6 % considerando España en su conjunto y de un 7 % para Europa. Para el caso del pardillo, aunque se ha encontrado un ligero incremento en la región Este (que incluye a la Región de Murcia), se ha detectado un declive tanto en España (5 %) como en Europa (41 %).

Por todo lo anterior, ANSE está convencida de que la captura de aves fringílidas silvestres para su mantenimiento en cautividad va a desaparecer como consecuencia de la aplicación de las Directivas europeas. Por esa razón, la Comunidad Autónoma debería iniciar un diálogo con las partes implicadas (silvestristas, criadores, organizaciones conservacionistas) para impulsar la reproducción en cautividad y acabar de una vez con las capturas de aves silvestres.

3 comentarios en «Tirón de orejas a la Dirección General de Medio Ambiente por la captura de fringílidos»

1. No esto y de acuerdo con el procedimiento de anse con la prohibición de capturas.tienen que buscar un procedimiento de capturas justa para los silvestristas.capturar si
    n limite y solo cuando terminen la cria. A sin no abria tanto furtivo como de septiembre a noviembre

• Estimado Pedro: Los fringilidos se encuentran protegidos por ka Directiva Aves y por tanto no puede autorizarse su captura tal y como se viene haciendo. Sin ninguna duda la captura de fringilidos dejara de autorizarse y sera sustituida por la cria en cautividad. Ademad ka autorizacioned se otorgan en periodo de reproduccion contraviniendo las Directrices del Ministerio sobre este asunto.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.