Tercera campaña del Else estudiando calderones comunes

El pasado sábado 18 de septiembre regresaba al puerto de Cartagena el velero Else, después de recorrer de nuevo más de 2000 km en aguas de la Región de Murcia y Andalucía, finalizando la tercera campaña de navegación incluida en el proyecto “Evaluación del estatus poblacional del Calderón común Globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental”.

Este proyecto, y el estudio de basuras flotantes y microplásticos asociado a las navegaciones, es posible gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con apoyo de Ecoembes en el marco del Proyecto Libera, y la colaboración de la Fundación Azul Marino. Durante la campaña, el Else ha recalado en el puerto de Cartagena en la Región de Murcia, y en Garrucha, Almerimar, Adra y Motril en Andalucía.

Desde que el pasado 18 de julio zarpara desde Cartagena, el velero clásico de madera ha realizado 16 jornadas de navegación efectiva. Esto ha supuesto un total de 191 horas a bordo y 2043 kilómetros navegados, una media de 12 horas y 128 kilómetros de navegación diaria. Las áreas de estudio comprenden zonas de gran profundidad y cañones submarinos, hábitats preferidos por los calderones, donde realizan profundas y prolongadas inmersiones en busca de sus presas preferentes, calamares.

Calderón común (Fotografía: A. Morata/ANSE)

Se registraron 108 avistamientos de cetáceos, 4 de calderón común (Globicephala melas), la especie objetivo, 39 de delfín listado (Stenella coeruleoalba), siendo el cetáceo más frecuente, seguido por el delfín común (Delphinus delphis) con 20 avistamientos. También han podido registrarse 6 avistamientos de delfín mular (Tursiops truncatus), 4 de calderón gris (Grampus griseus) y uno de cachalote (Physeter macrocephalus). De manera exclusiva en el litoral sur de Almería y Granada, se contabilizaron 4 avistamientos de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), especie propia de las aguas más profundas del Mar de Alborán. Finalmente, se registraron además 30 avistamientos de delfines en los que, por su lejanía, no se pudo diferenciar si eran listados o comunes.

Desde el punto de vista de la fotoidentificación, la campaña ha resultado ser menos productiva que las anteriores, debido al menor número de avistamientos de calderón común, habiéndose realizado 2458 fotografías de aletas dorsales que quedan ahora pendientes de analizar con el catálogo de aletas que ANSE viene elaborando desde el año 2000.

El objetivo principal del proyecto es obtener estimas del tamaño de la población y otros parámetros demográficos de calderón común del Mar de Alborán Oriental y Golfo de Vera. Los datos referentes a esta especie llevan sin actualizarse desde el año 2008. La localización de manadas de esta especie y la obtención de fotografías de sus aletas dorsales para realizar fotoidentificación es una de las actividades prioritarias. Paralelamente, se continúa con la labor de toma de datos sobre residuos flotantes en el medio marino, dando continuidad a los estudios realizados por ANSE en el marco del convenio con Ecoembes desde el año 2017. Como complemento a dicho estudio se están tomando, además, muestras de microplásticos en superficie en diferentes estaciones de muestreo, hasta completar 40 repartidas en los dos años que dura el proyecto.

En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas observadas durante el esfuerzo de búsqueda, obteniéndose un total de 606 ejemplares avistados de 11 especies distintas:

• Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 98 ejemplares.
• Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 5 ejemplares.
• Pardela sin identificar: 1 ejemplar.
• Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 261 ejemplares.
• Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 1 ejemplar.
• Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 86 ejemplares.
• Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii): 27 ejemplares.
• Gaviotas grandes sin identificar: 45 ejemplares.
• Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus): 2 ejemplares.
• Charrán común (Sterna hirundo): 5 ejemplares.
• Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis): 6 ejemplares.
• Fumarel común (Chlidonias niger): 62 ejemplares.
• Charrán sin identificar: 5 ejemplares.
• Frailecillo atlántico (Fratercula arctica): 2 ejemplares.

Pardela cenicienta (Fotografía: A. Morata/ANSE)

También se pudieron registrar varias especies de peces, conspicuos por su costumbre de saltar fuera del agua o de reposar en superficie, como el pez espada (Xiphias gladius), el pez luna (Mola mola) o el pez volador (Cheilopogon heterurus), así como grupos de atún rojo (Thunnus thynnus) cazando peces de menor tamaño en superficie. También se tuvo un encuentro curioso con esta especie cuando un grupo de 4 a 6 individuos de gran tamaño siguieron la estela del Else durante cerca de una hora al navegar cerca de Cabo de Gata.

En lo referente a las tortugas marinas, se registraron hasta 33 tortugas bobas (Caretta caretta) a lo largo de toda la campaña, casi un 50% de las mismas de tamaño grande, un dato significativo, ya que puede tratarse de potenciales reproductores, a la luz de los recientes casos de intentos de nidificación en diferentes playas de la costa mediterránea española.

Finalmente, en la parte menos halagüeña de la expedición, se registraron hasta 287 contactos con residuos flotantes de distinta tipología y tamaño, con gran predominio de los de origen plástico, alcanzando el 93% del total. Con los datos de las siguientes campañas se espera poder realizar mapas de densidades de residuos para las zonas de estudio consideradas, y poder compararlas con los obtenidos años atrás en campañas de navegación más costeras.

Como ya es tristemente habitual a lo largo del año pasado y del presente, y debido a la situación sanitaria actual, la campaña del Else no ha estado abierta a la participación de manera normal. Se ha ido abriendo poco a poco la posibilidad de embarcar a colaborar con los trabajos a estudiantes en prácticas y a algunos voluntarios. Esperamos poder volver pronto a la normalidad y reanudar el trabajo a bordo con normalidad, con amigos del velero Else, estudiantes y voluntarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.