Tareas de apoyo al bosque de ribera en el Municipio de Murcia.

A lo largo de los últimos meses se han realizado distintas labores de apoyo a las plantaciones de bosque de ribera en el Río Segura a su paso por el Municipio de Murcia ejecutadas en el marco del Convenio que ANSE tiene con el Ayuntamiento de Murcia.

De izq. a dch. mimbrera purpura (Salix purpurea), sauco (Sambucus nigra), sauce negro (Salix atrocinera) y álamo blanco (Populus alba), especies implantadas en las nuevas manchas de bosque de ribera. Foto: ANSE(c).

Durante 2022 ANSE continua con los trabajos para recuperar manchas de bosque de ribera en el Río Segura en a su paso por el Municipio de Murcia. Los bosques de ribera o de galería constituyen un hábitat de vital importancia para el correcto funcionamiento del ecosistema, ya que su riqueza florística y de fauna invertebrada acuática asociada resulta altamente atractiva para otras muchas especies de fauna. Se trata de una zona de transición que reporta numerosos servicios ecosistémicos, tales como albergar el hábitat de muchas especies protegidas o sensibles a la alteración humana; presentar un alto atractivo paisajístico; mitigar las avenidas; disminuir la temperatura del agua; constituir un sistema de depuración natural de las aguas; o evitar la presencia de especies exóticas invasoras y consumir menos agua que la caña (Arundo donax).

Durante estos meses las tareas se centran en la realización de trabajos de mantenimiento y apoyo a las plantaciones que se ejecutaron durante los meses de invierno, temporada de plantación 2021/2022, en las que colaboraron voluntarios de la asociación y distintos centros educativos del Municipio.

Riego de apoyo a sauco. Foto:ANSE(c)

Durante el primer año de plantación las tareas se centran en desbroces de carrizo para disminuir la competencia con los nuevos plantones, resabiados para favorecer un crecimiento vertical, arreglo de los alcorques y riegos de apoyo durante los meses más cálidos. Estas tareas dan como resultado una mayor tasa supervivencia de los plantones durante su primer año de implantación y mejores tasas de crecimiento para el global de las especies implantadas.

Entre las especies con las que se trabaja destacan los álamos (Populus alba), olmos (Ulmus minor), tarajes (Tamarix canariensis), almeces (Celtis australis), fresnos (Fraxinus angustifolia), baladres (Nerium oleander), sauzgatillos (Vitex agnus-castus), saucos (Sambucus nigra) y distintas especies de sauces (Salix sp. pl.). Además, se presta especial atención a ejemplares de especies típicas del bosque de ribera que de forma relicta se encuentran presentes en el momento de iniciar la actuación, adaptando la plantación a su presencia e incorporándolos al marco de la misma.

Esta tareas se están desarrollando desde hace una década gracias al convenio de colaboración que la Asociación firmó con el Ayuntamiento de Murcia y ha ido renovando anualmente sumando casi 10 hectáreas de superficie este escaso ecosistema en el Municipio de Murcia.