Denunciamos ante las autoridades un tendido con un largo historial de electrocuciones

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido sendas denuncias a la Fiscalía de Medio Ambiente, la Dirección General del Medio Natural, la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Industria para que se proceda a la corrección completa de un tendido, aparentemente propiedad de Iberdrola, que viene causando diversas muertes aparentemente por electrocución de aves protegidas.

El tendido en cuestión se ubica en Cañada Hermosa de Murcia y ya en septiembre de 2021 se detectó la presunta electrocución de diversas cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) que fueron denunciadas ante la Fiscalía y comunicadas a los Agentes Medioambientales de la Región de Murcia. Como consecuencia de esa denuncia se procedió a la corrección de un apoyo.

Cuervo electrocutado en Cañada Hermosa (Murcia)

Posteriormente en el mes de abril se detectó la muerte de un cuervo (Corvus corax) en el apoyo contiguo al corregido, lo que evidencia la necesidad de actuar en líneas completas, pues de lo contrario el problema se traslada a una apoyo próximo. Esa electrocución fue comunicada al CECOFOR para que procedieran al levantamiento del cadáver. Cuatro meses después y no habiéndose corregido el apoyo donde presuntamente se electrocutó el cuervo, se ha hallado un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) aparentemente electrocutado.

Por todo lo anterior, la Asociación ha pedido a Fiscalía que investigue si se ha producido algún delito como consecuencia de la acumulación de electrocuciones en el tendido. Además, hemos solicitado a la Dirección General de Medio Natural que abra expediente sancionador y proceda a declarar como Instalación de Alta Peligrosidad para la Fauna. Finalmente, hemos solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente que proceda a la apertura de un expediente de responsabilidad ambiental por la ausencia de medidas de prevención en el tendido.

Asimismo recordamos que las organizaciones ambientales de la Región de Murcia han lanzado la campaña #MirandoAlTendido para llamar la atención de la ciudadanía sobre esta causa de mortalidad que afecta de forma dramática a las aves protegidas y exigir una respuesta contundente de los poderes públicos y de las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.