Sensibilización sobre la biodiversidad de los humedales en el IES San Isidoro


El jueves comenzaban las actuaciones para la sensibilización del proyecto Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero en el IES San Isidoro de Los Dolores, Cartagena, coincidiendo con la Semana Cultural sobre el Voluntariado de este centro. Una treintena de estudiantes y docentes participaron en la sesión para conocer el papel de los humedales en la conservación de especies amenazadas y el papel de las actividades humanas a la hora de hacer frente a sus amenazas.

El jueves 27 de enero se realizó la primera charla del proyecto GePescArt, dentro de la Celebración de la XXIV Cultural del IES San Isidoro de Los Dolores, Cartagena, centrada en el tema del Voluntariado, que contó con una treintena de participantes. El objetivo era transmitir al alumnado la importancia de la conservación de los humedales litorales y prelitorales para el mantenimiento de la biodiversidad, entre las que se encuentran especies de interés pesquero. Muchas de las actividades tradicionales, como algunos sistemas de pesca, son compatibles con la gestión de estos espacios y pueden ser una herramienta en la gestión de ciertas amenazas como las especies exóticas invasoras.

Igualmente, en la charla se mostró las actuaciones previstas en este nuevo proyecto, así como las posibilidades de participar en la conservación de los espacios naturales, tanto con prácticas respetuosas a nivel individual, como involucrándose de manera voluntaria en esta y otras iniciativas para la conservación del entorno. La participación de la sociedad es imprescindible para el avance de la ciencia y conservación, existiendo en la actualidad numerosos proyectos que tienen en cuenta iniciativas de Ciencia Ciudadana y de Participación Pública en la conservación.

El proyecto Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero ha sido puesto en marcha por ANSE y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

El proyecto cuenta con la colaboración de Riegos de Levante, WWF-España, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)  y con el apoyo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del Parque Natural El Hondo.


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FEMP Web Intemares Web ANSE

#GePescArt, #Pleamar #anguila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.