Se retiran 30 toneladas de peces exóticos de los embalses del Parque Natural de El Hondo de Elche-Crevillente

Los peces han sido retirados por pescadores profesionales a través del proyecto GePescArt “Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero” coordinado por ANSE.

Tras seis meses en los que se ha estado extrayendo carpa y carpín de los embalses de la Comunidad de Riegos de Levante, ANSE ha hecho balance de los resultados obtenidos, habiéndose extraído un total de 29.108 kg de estas dos especies durante 37 jornadas de pesca. De estos, 18.186 kg se han obtenido en el embalse de Poniente, 9.924 kg en el embalse de Levante y 998 kg de la charca Sur de Poniente.

La carpa está catalogada como especie exótica invasora y está considerada como una las principales causas de la alteración de los hábitats dulceacuícolas, provocando una disminución de la calidad del agua y el deterioro del ecosistema de numerosas especies de animales, entre los que se encuentran otros peces nativos y numerosas especies de aves acuáticas. Particularmente, la carpa se ha convertido en uno de los principales problemas del Parque Natural de El Hondo al provocar un efecto en cadena relacionado con la eliminación de la vegetación acuática y el aumento de la turbidez del agua, favoreciendo el fenómeno de eutrofización.

Aunque su erradicación se considera inviable, con este proyecto se pretende llevar a cabo un control poblacional de la carpa esperando una respuesta positiva en la calidad del agua y una mejora del hábitat. Por ello, desde que comenzó el proyecto, se han realizado medidas de los parámetros fisicoquímicos del agua y censos de aves acuáticas. Paralelamente, ha comenzado recientemente la desecación de los embalses aunque el vaciado total no siempre es posible, por lo que no se logra la erradicación total de esta y otras especies exóticas. La extracción de carpa con la pesca podría suponer una actividad complementaria a estas desecaciones periódicas aportando una retirada más efectiva de la biomasa y el aprovechamiento de la misma, además de poder realizarse en cualquier momento del año sin que el suministro de agua a los regadíos tradicionales se vea perjudicado.

La extracción de los peces ha sido llevada a cabo por pescadores artesanales profesionales, siguiendo el plan de control de carpa de la Generalitat Valenciana, que permite la extracción de carpa tanto en la Albufera de Valencia como en el Hondo. Para ello, se han usado artes fijas conocidas como morunas, adaptando las redes utilizadas en el Mar Menor, y se han tomado las precauciones necesarias para evitar los posibles ahogamientos de las aves acuáticas presentes en los embalses.

Los animales capturados se han destinado a su aprovechamiento para obtención de harinas de pescado. Durante el proyecto se están explorando mercados que permitan vender el producto a un mejor precio y, de esta manera, hacer que el control de carpa se pueda mantener en el futuro sin necesidad de ayudas públicas, mientras se consigue otra forma más efectiva de erradicación total de estas especies.

Por otra parte, el seguimiento de la pesca ha documentado la presencia habitual de anguila en los embalses de Levante y de Poniente, con cerca de un centenar de ejemplares capturados y liberados, y muchos de ellos marcados, y una muy escasa población de mújol, que esperamos puedan beneficiarse igualmente de las medidas de control de carpa. Paralelamente se muestrean un buen número de canales y azarbes en el entorno de los humedales del Sur de Alicante y regadíos en torno al tramo bajo del río Segura para determinar la presencia de anguila y de especies invasoras como el cangrejo azul.

Aunque es pronto para poder atribuir a esta extracción de carpa una mejora en la calidad del agua, durante la primavera de 2022 se han observado varios síntomas de mejora. Por un lado, se han desarrollado varias “explosiones” de pulga de agua, un crustáceo macroinvertebrado que constituye la base trófica de numerosas especies y que es considerada como un indicador de una buena calidad del agua. Por otro lado,  los datos de reproducción de anátidas muestran resultados muy alentadores. En los embalses se han reproducido tres de los patos más amenazados de Europa, incluyendo el porrón pardo, que no lo hacía en la Comunidad Valenciana desde hacía 26 años. Las otras especies son la cerceta pardilla, especie en Peligro Crítico de Extinción en España, y la malvasía cabeciblanca. De esta última, en torno a los 100 individuos han estado presentes durante toda la primavera y principios de verano, cifras cinco veces superiores a las de los últimos años.

Lamentablemente, un nuevo brote de botulismo iniciado en el mes de junio ha provocado la mortalidad de cientos de ejemplares de diversas especies de anátidas, aunque no ha sido especialmente grave para las más amenazadas, y aún no se han evaluado las cifras finales de animales muertos por parte de la Generalitat Valenciana ni la incidencia sobre la  reproducción para las diferentes especies.

El proyecto GePescArt “Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero” es un proyecto llevado a cabo por ANSE a través del programa PLEAMAR, y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está siendo realizado en los embalses de la Comunidad de Riegos de Levante, cuya implicación resulta imprescindible en la realización de esta acción, y que espera contribuir a resolver los problemas de calidad de agua y ecológicos de sus embalses. También cuenta con el apoyo del Parque Natural de El Hondo de Elche-Crevillente.

2 comentarios en «Se retiran 30 toneladas de peces exóticos de los embalses del Parque Natural de El Hondo de Elche-Crevillente»

  1. ¿Pero que haceis?
    Se supone que teneis que ayurdar a los animales y al entorno, no cargaros las especies que por mucho que digais son autoctonas.
    Y por mucho que hagais no la vais a sacar de las aguas .
    La carpa como muchas otras que decis que no son autoctonas llevan desde los Romano y no se que haceis ahora preocupados por matarlas, como si no hubiera problemas de verdad .

    Responder
    • Hola Antonio: La carpa es una de las peores especies exóticas invasoras del planeta, ya que modifica completamente los ecosistemas que habita por el consumo de vegetación y continuo movimiento del sustrato. Por otro lado, la supuesta llegada de la carpa con los romanos no parece ser así, y la presencia en ambientes naturales parece ser mucho más reciente. Saludos cordiales.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.