El mes de julio, pese a las altas temperaturas, no ha sido un mes de parón en el proyecto Bosque Romano. Cuarenta voluntarios y voluntarias han participado en las tres actividades que se han realizado, colaborando en actividades de producción de planta y montaje de refugios para murciélagos.
A lo largo del mes de julio la actividad en el proyecto Bosque Romano ha continuado pese al calor. La actividad sobre el terreno se ha centrado en la retirada de especies de flora exótica invasora en las zonas verdes y jardines, y en la instalación y mantenimiento del riego a los plantones introducidos durante la pasada temporada de plantación.
Paralelamente, se han realizado tres actividades de voluntariado, centrando el trabajo en el antiguo vivero forestal de Cartagena gestionado por ANSE, donde 40 voluntarios y voluntarias han conocido y participado activamente en el proyecto. Estas actividades han consistido en la producción y mantenimiento de plantones de diversas especies de flora autóctona, que durante los meses de otoño e invierno serán plantados en los jardines y zonas verdes del entorno del corredor. Parte de esta planta también será utilizada en las diversas jornadas de intercambio de flora autóctona por flora exótica invasora que se irán desarrollando en los barrios de San José Obrero, La Vaguada y Las Lomas y la Diputación de Canteras.
Pero no solo se ha trabajado con flora, también se realizó una jornada de montaje de refugios para murciélagos. A lo largo del proyecto se instalarán diversas tipologías de refugios y cajas nido para fauna auxiliar, como diversas especies de aves y murciélagos, grandes consumidoras de insectos, y nidales para abejas solitarias, responsables en gran medida de procesos como la polinización, fomentando su presencia en las áreas verdes y periurbanas donde se está actuando.
Bosque Romano no descansará durante el verano, estando prevista la realización de nuevas actividades de voluntariado a lo largo del mes de agosto, que se irán publicitando en las distintas redes sociales y webs del proyecto y de ANSE.
El proyecto “Bosque Romano” está coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en él participan ANSE, ARBA y CETENMA. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.