Recuperación de la red de acequias de la Huertecica (Cañaverosa)

En el marco del Proyecto Fluviatilis, el personal de ANSE ha recuperado y puesto en marcha más de 1.000 metros de acequias que regaba la finca la Huertecica en Cañaverosa. Este tradicional sistema de riego, previo a su abandono, abastecía con aguas del río Moratalla a las aproximadamente 4 ha. de La Finca de La Huertecica, terrenos que verán iniciada su reconversión a bosque de ribera el próximo invierno.

Gracias a la recuperación de la infraestructura hídrica podremos realizar los necesarios riegos de establecimiento y apoyo de las plantaciones, consiguiendo de esta manera reducir al mínimo el número de marras y garantizando, por tanto, la supervivencia de los aproximadamente 3.500 álamos, olmos, fresnos, sauces, almeces y demás flora de ribera a introducir.

Los trabajos desarrollados, estos han consistido principalmente en el desbroce de caña (Arundo donax) y demás vegetación que había invadido el sistema de riego, la retirada a mano del material que había colmatado y obstruido el sistema de riego, la reparación de aquellos tramos rotos o estropeados y la colocación de nuevas compuertas y portillos.

Los trabajos permitirán avanzar en la consecución de los objetivos del Proyecto Fluviatilis, concretamente en cuanto a la rehabilitación del ecosistema fluvial se refiere, aumentando la resiliencia al cambio climático y a la invasión de Especies Exóticas Invasoras de la zona, además de aportarnos a la sociedad los inherentes beneficios que los hábitats riparios ofrecen en forma de servicios ecosistémicos como son la amortiguación de temperaturas, ser sumideros de CO2, el fomento de la biodiversidad, la laminación de avenidas y/o riadas, etc.

El proyecto Fluviatilis se benefician de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos NextGenerationEU.

#fluviatilis #proyectosPRTR #NextGenerationEU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.