El pasado sábado, dentro de las acciones por la celebración del cincuenta aniversario de ANSE, se realizó una visita por la Reserva de Malcamino. Socios y socias de ANSE pudieron conocer los valores ambientales del entorno de Malcamino que cuenta con varios hábitats de interes comunitario y especies de fauna protegidas como la tortuga mora o el alzacola rojizo, especies objeto del proyecto que actualmente desarrolla ANSE en el entorno de la Reserva, el Proyecto AlazaMora.
Con motivo del 50 aniversario, ANSE y la Fundación ANSE, han puesto en marcha un programa de visitas a la Red de Reservas destinado a personas socias y colaboradoras. La intención es dar a conocer los espacios que componen esta red de reservas, sus valores, paisajes y las acciones que se desarrollan en ellos destinadas a su conservación. El pasado sábado 28 de octubre se realizó la visita correnponiente a la Reserva de Fauna de Malcamino, en Pastrana (Mazarrón), fantástico ejemplo de ecosistemas y fauna de ambientes semiáridos ibéricos.
La Reserva de Fauna de Malcamino fue adquirida por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en el año 1996, y se trata de la reserva de mayor tamaño de la Fundación ANSE con 117 hectáreas. Situada en los relieves de las sierras de Los Cucos-Las Herrerías, se creó con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de reintroducción de tortuga mora (Testudo graeca) a partir de ejemplares procedentes de cautividad, actividad que se desarrolló hasta principios de los dos mil en el marco del Proyecto Testudo.
Esta Reserva se encuentra protegida por dos figuras de carácter europeo, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Sierra de las Moreras” y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope”.
Entre los principales valores ambientales de la reserva destaca la población existente de tortuga mora, especie emblema del sureste ibérico y de la lucha por la conservación de los ecosistemas semiáridos mediterráneos. También incluye diferentes hábitats de interés comunitario, constituidos por paisajes de monte bajo que se intercalan con cultivos tradicionales de secano, con presencia de iberoafricanismos y endemismos vegetales, como el chumberillo (Caralluma europea), el cornical (Periploca angustifolia) o el azufaifo (Ziziphus lotus).
Este paisaje es el hábitat de especies de fauna de interés, como el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes), especie catalogada recientemene como En Peligro, la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) *, el águila real (Aquila chrysaetos) * o el búho real (Bubo bubo) * entre otras; además, es zona de campeo del águila azor-perdicera (Aquila fasciata) *, especie en declive a nivel europeo.
En la actualidad, los trabajos que se desarrollan en la Reserva de Malcamino van encaminados a conocer el estado actual de la población de tortuga mora y de alzacola rojizo, gracias al proyecto AlzaMora; a la conservación, diversificación y recuperación de la cubierta vegetal; el mantenimiento del paisaje agrícola extensivo y del paisaje típico de mosaico agroforestal; o la recuperación de infraestructuras tradicionales como aljibes y pedrizas.