La pasada semana, voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Española colaboraron en el primer censo de fauna nocturno del proyecto Bosque Romano.
El lunes 1 de julio, se realizó el primer censo nocturno de fauna en proyecto Bosque Romano. Este censo se enmarca y complementa a la serie periódica de muestreos de flora y fauna en las áreas de actuación del mismo, para generar un registro de la biodiversidad existente, antes, durante y a posteriori de las intervenciones de Bosque Romano.
Esta actividad se realizó con la participación de 60 voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Española, que desde las 22.00 horas hasta las 23.30 horas, recorrieron el espacio que conformará el futuro corredor verde, desde el Jardín de San José Obrero hasta las Lomas.
Durante el transecto fueron escasos los avistamientos de fauna, destacando entre las especies vistas y escuchadas las pertenecientes al grupo de las aves como el alcaraván (Burhinus oedicnemus), el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus europaeus) y el mochuelo (Athene noctua).
También se pudieron observar especies de otros grupos faunísticos como la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) y el escorpión (Buthus occitanus). Este último se encontró con la muda recién finalizada, junto a su exoesqueleto.
El proyecto Bosque Romano pretende establecer un corredor verde periurbano en Cartagena, a través de diversas acciones como la plantación de flora autóctona o la eliminación de vegetación exótica invasora (EEI).
El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en él participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.