Organizaciones vecinales y ecologistas exigen que las obras de regeneración de la bahía de Portmán no afecten a la salud y que se recupere el puerto tradicional

Obras bahía de Portmán

LAS ORGANIZACIONES VECINALES Y ECOLOGISTAS EXIGEN QUE LAS OBRAS DE REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMAN NO AFECTEN A LA SALUD DE LA POBLACION Y QUE SE RECUPERE EL PUERTO TRADICIONAL DE PORTMAN.

Los representantes de las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas presentes en la visita a la Bahía de Portmán de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, le han entregado en mano a la Ministra Isabel Tejerina y al Presidente de la CARM, López Miras, el escrito que días antes han remitido a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del que también se remitió copia al alcalde de La Unión, y a los Directores Generales de Medio Ambiente y de Puertos, de la CARM.

En el escrito las organizaciones denunciamos los graves impactos que se están produciendo en la calidad del aire, provocados por los movimientos de tierras y el insuficiente riego de las mismas, que generan un problema grave de dispersión de polvo por los frecuentes vientos en la bahía, que afectan negativamente al pueblo de Portmán, a sus vecinos y a la vegetación del entorno. Aunque el polvo en suspensión proceda de las zonas que han sido inertizadas, representa un riesgo para la salud de la población, especialmente por las partículas en suspensión PM10 y PM2,5, y también por la probabilidad de movilizar partículas con metales pesados.

Obras bahía de PortmánEste es un impacto negativo de las obras previsto por la Declaración de Impacto Ambiental, que obliga, como medida preventiva y correctora, al riego de las superficies de obra, y al control y seguimiento de la calidad del aire y de la contaminación atmosférica. Sin embargo, las medidas tomadas por la empresa han sido totalmente insuficientes, limitadas a riegos muy parciales y esporádicos que no cubren la superficie de las zonas de trabajo, lo que ha provocado episodios intolerables de auténticas nubes de polvo sobre las casas y los vecinos de Portmán, especialmente con los fuertes vientos de este último mes. Sólo se han intensificado los riegos en los días precedentes a la visita de la Ministra, que pudo realizar el acto sin sufrir este problema, mientras dos cubas regaban continuamente la superficie de trabajo.

Ante esta situación inaceptable, reclamamos que se garantice que no hay afecciones negativas sobre la salud de la población, y exigimos información pública sobre los controles periódicos de la calidad del aire y sobre los resultados de la inertización realizada con la mezcla del primer metro de arenas contaminadas y filler calizo. Y que se tomen todas las medidas que sean necesarias y efectivas para evitar la dispersión por el viento de las materiales existentes en la zona de obras de la bahía, previendo incluso los episodios de fuertes vientos que puedan producirse.

También pedimos que se acelere el ritmo de las obras, para evitar retrasos en su ejecución y lograr que se reduzcan los impactos negativos para la población. Y para ello, que se incremente la partida prevista en el presupuesto del Estado.

Otro punto que nos preocupa es la parálisis del proyecto del puerto de Portmán, que debe desarrollar la Comunidad Autónoma, incumpliendo la necesaria coordinación con el proyecto en marcha de adecuación ambiental de la Bahía, tal como está previsto en el Convenio entre las tres administraciones y en la propia DIA. Para las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas que participamos en todo este proceso, es irrenunciable que la recuperación ambiental de la Bahía lleve asociada también la recuperación del puerto tradicional de Portmán, por lo que, ante los problemas de viabilidad del puerto deportivo, le pedimos a la Comunidad Autónoma y al Ministerio que acometan las obras de recuperación del antiguo puerto de Portmán en paralelo y en coordinación con el Ministerio, incorporando una modificación del proyecto actual que permita una pequeña ampliación de la superficie de dragado. Un puerto más pequeño conllevaría además un menor impacto indirecto sobre el litoral protegido anexo a la Bahía, y podría cumplir funciones de uso pesquero, social y ambiental más acordes con esta área costera.

Finalmente, le pedimos que continuando con el ritmo de reuniones semestrales de la Comisión de Seguimiento, convoque antes del 30 de junio una nueva reunión de la misma, en la que se puedan revisar todos los aspectos relativos a la marcha del proyecto, y que ésta se celebre en Portmán. Y, además, que posteriormente se realice un acto público informativo en la Liga de Vecinos de Portmán, recordando que la propia DIA prevé la realización de “campañas de información sobre el proyecto a los vecinos de Portmán”.

En Portmán, a 11 de mayo de 2017

  • Asociación de Vecinos Liga de Vecinos de Portmán.
  • Asociación de Vecinos de La Unión
  • Asociación de Vecinos de Roche
  • Asociación de Vecinos de El Gorguel
  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca
  • Fundación Sierra Minera
  • Ecologistas en Acción Región Murciana
  • Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: