El fin de semana pasado continuaron las actividades de seguimiento de aves forestales en el Valle. Se colocaron 3 redes japonesas en la zona de anillamiento con las que se pudieron capturar desde antes del amanecer hasta media mañana, un total de 68 aves de 9 especies distintas:
- Mito (Aegithalos caudatus): 11 ejemplares
- Verderón común (Carduelis chloris): 3 ejemplares
- Pinzón vulgar (Fringilla coelebs): 8 ejemplares
- Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus): 4 ejemplares
- Piquituerto común (Loxia curvirostra): 4 ejemplares
- Carbonero común (Parus major): 4 ejemplares
- Verdecillo (Serinus serinus): 31 ejemplares
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): 2 ejemplares
- Carbonero garrapinos (Periparus ater): 1 ejemplar
Cabe destacar el alto número de capturas, debido a que estamos en plena época de cría, y los pollos ya están saliendo de los nidos. De las 68 capturas, 42 corresponden a aves nacidas este mismo año.
Además del anillamiento, los voluntarios revisaron algunas de las cajas nido colocadas en marzo. De las 5 que se revisaron, se encontró sólo una ocupada por alguna especie de párido, que por desgracia había sido víctima de un acto de vandalismo, ya que la caja nido estaba destrozada con marcas de pedradas. Estos hechos destacan la carente educación ambiental que hay aún entre algunos sectores de la sociedad.
El proyecto «Seguimiento de aves forestales en El Valle y Carrascoy» se desarrolla en colaboración con la Oficina Regional de Espacios Protegidos, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.
El fin de semana que viene continuarán las actividades. Para participar o solicitar más información, escribe a frangarcia[arroba]asociacionanse.org