Más de medio centenar de organizaciones solicitan a la Asamblea Regional que declare el “Estado de Emergencia Climática”

Circular informativa 23 septiembre 2019

Más de medio centenar de organizaciones ambientales y sociales solicitan a los Grupos Políticos de la Asamblea Regional la Declaración del Estado de Emergencia Climática. Exigen, además, actuaciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y hacer frente a la crisis ambiental y social que supondrán los efectos del cambio climático.

Esta mañana, representantes de diversas organizaciones sociales y ambientales de la Región de Murcia se han reunido con los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional, para hacerles entrega de una propuesta de Declaración del Estado de Emergencia Climática, secundada por medio centenar de organizaciones.

A lo largo de la mañana, los colectivos han sido recibidos por los diferentes Grupos Parlamentarios a excepción de VOX, que alegó a problemas de agenda para este día, a pesar de lo cual han recepcionado el documento elaborado por los diferentes colectivos sociales.

Tanto Ciudadanos, como Podemos, Partido Socialista y Partido Popular, han mostrado su predisposición a valorar la propuesta, manifestando, además, su preocupación por la problemática del Cambio Climático y sus repercusiones en nuestro territorio.
Las organizaciones firmantes han insistido en la necesidad de sacar este asunto de la contienda partidista y conseguir la unanimidad en esta lucha, ya que afectará a toda la humanidad y generaciones futuras, por lo que tenemos la enorme responsabilidad de actuar ahora que todavía podemos.

En su propuesta, las organizaciones advierten que, en la actualidad, el planeta se enfrenta a una crisis ambiental que está alterando gravemente nuestros ecosistemas, y poniendo en peligro los servicios ecosistémicos (beneficios en forma de bienes y servicios que los ecosistemas aportan a la humanidad, gracias a su funcionamiento natural) imprescindibles para nuestra supervivencia y el mantenimiento de nuestras sociedades.

Los informes Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, del IPBES[i], y sobre los Impactos de un calentamiento global de 1,5ºC y las sendas de emisión relacionadas del IPCC[ii] alertan de que el rumbo actual nos lleva a una drástica transformación de los ecosistemas del planeta y a un punto de no retorno frente al cambio climático y sus efectos. Más de un millón de especies están amenazadas por la actividad humana, lo que se verá agravado con los efectos de los cambios climáticos que se avecinan.

Estos cambios en el clima y los ecosistemas supondrán graves efectos sobre la calidad de vida humana, con el empeoramiento de las condiciones de vida de millones de personas y, en consecuencia, el incremento de migraciones masivas y de la mortalidad. Esta situación adquiere un especial relieve en la Región de Murcia, ya que debido a las singularidades geográficas, nos encontramos en una de las regiones más vulnerables del continente europeo.

En este contexto, las organizaciones firmantes decidieron el pasado mes de julio elaborar una propuesta de Declaración del Estado de Emergencia Climática, con la que instar a la Asamblea Regional para que asuma y haga frente a la situación, apostando por una reducción de las emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero como estrategia necesaria y transversal en las Políticas Autonómicas, mediante la reducción del gasto energético, el abandono paulatino de los combustibles fósiles, la apuesta por las energías renovables y el fomento de la recuperación de los ecosistemas naturales.

Para ello, las organizaciones advierten que no basta con una mera declaración institucional, sino que la Asamblea debe comprometerse llevar a cabo medidas concretas que vayan en consonancia con dicha declaración, como aportar una información veraz y rigurosa a la ciudadanía, desarrollar normativas y liderar la transformación social hacia una economía más local y sostenible, y avanzar hacia la conservación y restauración de los ecosistemas a través de la asignación de recursos y del establecimiento sistemas democráticos participativos e inclusivos.

En definitiva, si queremos ofrecer un futuro justo a esta generación y las venideras, debemos aceptar la gravedad de la situación y actuar en consecuencia de manera decidida y rápida, ya que no disponemos de mucho tiempo para poder intervenir de manera eficaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[i]      Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). nforme de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Mayo de 2019.

https://www.ipbes.net/news/Media-Release-Global-Assessment#_ftn1
[ii]     Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Informe Especial del IPCC sobre los Impactos de un calentamiento global de 1,5ºC y las sendas de emisión relacionadas (Informe dentro del ciclo del Sexto Informe de Evaluación del IPCC-AR6, que se prevé publicar en 2021).

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/Cclimatico/informe_ipcc.aspx

 

PropuestaDeclaracion (1)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: