El zarcero bereber nos enseña cómo debemos recuperar el bosque de ribera

Zarcero bereber

Un estudio de AGUAS DE MURCIA y ANSE pone de manifiesto la vida privada de 5 zarceros bereberes en la Contraparada (Murcia): son capaces de colonizar rápidamente los nuevos bosques de ribera, pero rechazan vivir en los cañaverales. Este año se han marcado 10 ejemplares con geo-localizadores con el objeto de conocer su viaje migratorio y determinar sus cuarteles de invernada en África subsahariana.

¿Qué hicimos?

En la primavera de 2018, cinco zarceros bereberes (Iduna opaca) fueron dotados de radio-emisores (0,34 gr) para su posterior seguimiento por parte de voluntarios y técnicos de ANSE gracias al desarrollo de las acciones del convenio con Aguas de Murcia. Estos cinco machos regentaban sendos territorios en el entorno de la ETAP Contraparada los cuales pretendían caracterizarse para conocer qué hábitats ocupaban y si los zarceros eran capaces de colonizar los nuevos bosques de ribera establecidos en la zona. En concreto, se ha considerado que esta especie puede funcionar como una “especie paraguas”, al favorecer a otros habitantes de los bosques y además puede emplearse para evaluar el éxito de las restauraciones al ser una especie exclusiva de los bosques riparios.

¿Dónde prefieren vivir los zarceros?

Los resultados del seguimiento continuo realizado (cada individuo era seguido ininterrumpidamente desde el alba hasta el atardecer) muestra que cada macho ocupaba un territorio con una extensión media de algo menos de una hectárea, si bien los que ocupaban áreas más degradadas tendían a tener territorios más grandes. Los cinco ejemplares preferían los tarayales y, en algunos casos, las alamedas-saucedas plantadas recientemente. Sólo uno de los zarceros (homerange 5)realizó un uso muy limitado del cañaveral, lo que indica que es evitado por la especie.

Colonizan rápidamente los bosques de ribera plantados

Uno de los ejemplares marcados (Homerange 1) ha establecido su territorio en un bosque establecido hace tan sólo 4 años por ANSE y el Ayuntamiento de Murcia. Este hecho unido a que la especie evita el cañaveral indica que para conservar al zarcero bereber debe favorecerse la sustitución de la planta invasora por la vegetación autóctona. Tres de los ejemplares marcados ocupaban también zonas reforestadas hace 8 años durante el proyecto de restauración de Contraparada desarrolladas por la CHS, pero que actualmente se encuentran cubiertas por tarayales que han ocupado una zona destinada a pinos inicialmente (uno) o a una plantación de álamos realizada sobre terrenos salinos (dos: Homerange 2 y 4). Este aspecto indica la importancia de realizar un correcto diseño de las restauraciones para asegurar la recuperación de la biodiversidad riparia. El último individuo se encontraba en una amplia arboleda que incluía eucaliptos, pinos y tarayal, precisamente este ejemplar era el que ostentaba un territorio de mayor tamaño, lo que indica probablemente una peor calidad del hábitat (Homerange 5)

Pero ¿qué hacen los zarceros durante el invierno?

El conocimiento de la especie quedaría incompleto sin conocer dónde pasa el invierno. Se sabe que el zarcero bereber inverna al sur del desierto del Sáhara (migrador transahariano), pero se desconocen las localidades exactas de la población ibérica. Para dilucidar este enigma, se han marcado 10 ejemplares con geo-localizadores (un ingenioso sistema que calcula longitud y latitud en función del número de horas de luz y el desfase respecto a la localidad de captura). Los zarceros deberán ser recapturados en la primavera de 2020 para descargar los datos y aumentar el conocimiento sobre este discreto pájaro.

Más información en la siguiente comunicación que puedes descargar:

  Restaura Ríos 2019. Evaluación de restauraciones de bosque de ribera mediante técnicas de radio-seguimiento de una especie indicadora (1,3 MiB, 92 descargas)
Comunicación oral congreso Restaura Ríos 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: