¡Llega el biomaratón de Especies Exóticas Invasoras!

El próximo SÁBADO 19 de NOVIEMBRE se realizaran dos actividades simultáneas al aire libre para detectar Especies Exóticas Invasoras dentro del marco del proyecto Life Invasaqua de Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica.


¿Qué es un biomaraton?

Es un evento que consiste en subir fotos y observaciones de flora y fauna a aplicaciones de Ciencia Ciudadana como iNaturalist u Observation, para aumentar bases de datos de biodiversidad de formua simultánea en toda España y Portugal, dando a conocer la biodiversidad de tu entorno más cercano. Más información: https://linktr.ee/Biomaratones

¿Cuándo es?

La biomaraton transcurre entre los días 18, 19 y 20 de noviembre aunque ANSE realice dos actividades el sábado 19 para mayor participación de personas. Cualquier observación hecha en ese fin de semana contribuirán al Biomaratón.

Desde ANSE queremos participar activamente en la recogida de datos y observaciones sobre biodiversidad presente en nuestro entorno acercando a la ciudadania a la detección y causas de la presencia de Especies Exóticas Invasoras (EEI). Estas especies son aquellas que proceden de otros continentes o países y que presentan notables problemas y amenazas en los ecosistemas donde se introducen, tanto de forma accidental como intencionada. La presencia de estas especies en nuestros cauces provoca la alteración de los hábitats y el daño en las poblaciones de muchas especies que pueden verse mermadas con el paso del tiempo. De esta forma, y haciendo uso de hojas de campo y Apps móviles, los asistentes a las actividades del sábado podrán llevar descargada la App EASIN (Android, iOS) que tiene como objetivo reunir a ciudadanos, científicos y legisladores en un esfuerzo por monitorear y controlar las especies exóticas invasoras que causan daños a las especies nativas, los ecosistemas e incluso a las personas.

Para obtener más información, consulte el manual de usuario de la aplicación Invasive Alien Species Europe: https://citizensdata.jrc.ec.europa.eu/files/app/ias/userguide/invasivealienspecieseurope_app_userguide.pdf

Las actividades se realizarán de forma simultánea en dos ubicaciones distintas:

Día: Sábado 19 de Noviembre de 2022

Hora: de 10:00h a 13:00h aprox.

Lugar: Centro de Visitantes de la Contraparada (Murcia)

Finca El Espigar (Parque Natural El Hondo)

*A elegir entre las dos ubicaciones al cumplimentar el formulario. Se indicará la ubicación exacta una vez cumplimentado el formulario.

Para asistir a la actividad es necesaria inscripción previa pinchando en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqsG_Ht2pfKR3ZjER3InduCB-JJ2i7Up3YEgpNlgnfq0iAbA/viewform?usp=share_link  o enviando un correo a voluntariado@asociacionanse.org

Se sorteará un lote de elementos del Life Invasaqua entre todos los inscritos a la actividad de voluntariado.

El proyecto LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Desde el Proyecto LIFE INVASAQUA se realizan cuestionarios al público general sobre aspectos y opiniones relacionados con las Especies Exóticas Invasoras. Para el cuestionario no hace falta experiencia previa y es de forma anónima: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdMV7ijM-Vfdo2sqLeKhn8_FFUA2k3magsuQYuHPYZgVxX5SQ/viewform?vc=0&c=0&w=1

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.