Limpiando playas y plantando setos con Decathlon

Por fin, y tras dos intentonas fallidas por mal tiempo, ayer domingo pudimos salir a realizar nuestra jornada de voluntariado con las tiendas de Decathlon de Cartagena y de La Zenia.

La primera parte de la mañana se dedicó a la limpieza de playas. Para ello nos desplazamos hasta la Caleta del Estacio en La Manga. Un espacio litoral todavía sin ocupar pero degradado por la falta de atención de las distintas administraciones, ya que fue en aquí donde empezaron a acometerse las obras para la construcción de Puerto Mayor. El proyecto consiguió pararse en su momento, pero la restauración ambiental de la zona todavía no se ha planteado, y la falta de ordenación en sus usos ha llevado a que se acumulen grandes cantidades de basura que nadie recoge.

Retirando acumulación de basura en la Caleta del Estacio (Foto: José Luis Murcia/ANSE)

Un par de horas de duro trabajo bastó para retirar 34 grandes bolsas de basura llenas de residuos, principalmente envases y restos de plástico, con un peso aproximado total de 233 kilos. De forma añadida se retiraron además grandes residuos, como un par de sillas e incluso una barbacoa. Tal cantidad de basura se sacó a pulso hasta la vía principal de La Manga, donde nos pusimos en contacto con los servicio municipales del Ayuntamiento de San Javier, que nos ayudaron a disponer de los residuos.

34 bolsas de basura, 233 kilos aproximadamente en media mañana de trabajo (Foto: José Luis Murcia/ANSE)

Posteriormente, los voluntarios se desplazaron hasta una finca agrícola en la zona de los Los Nietos, en la vertiente sur del Mar Menor. Allí, con la ayuda de técnicos de ANSE y planta proporcionada por el vivero de la asociación, se aprestaron a la plantación de un seto agrícola, cuyo fin último es disminuir los aportes de nutrientes arrastrados por aguas superficiales hacia el Mar Menor. Para ello se utilizaron plantas de especies autóctonas como el propio ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), el mirto (Myrtus communis) o el lentisco (Pistacia lentiscus), sumando un total de 252 plantones, dispuestos en un seto de 170 metros de longitud. Posteriormente, el agricultor propietario del terreno les pondrá riego por goteo para asegurar su crecimiento y que alcance toda su funcionalidad.

Voluntarios pplantando un seto agrícola en el entorno de Los Nietos (Foto: Jorge Sánchez/ANSE)

La actividad correspondiente a la plantación de un seto agrícola se encuentra enmarcada en el proyecto “Setos multifuncionales para agricultura y biodiversidad en la Región de Murcia”. Este proyecto forma parte del Programa Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, como medida 16, submedida 16.1, financiado gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: