Además, instalamos 3 cajas nido construidas por voluntarios, para favorecer su reproducción en zonas en las que recientemente hemos restaurado su hábitat.
Coincidiendo con el fin de la temporada de caza de anátidas en el Parque Natural de El Hondo de Elche-Crevillente, 20 cercetas pardillas han sido liberadas en una zona recientemente restaurada por ANSE con la finalidad de crear un hábitat favorable para esta especie de pato en peligro crítico de extinción.
Las cercetas, que han permanecido durante 10 días en un jaulón de aclimatación instalado en la finca, proceden del centro de cría en cautividad de La Granja, gestionado por la Generalitat Valenciana, también socia del proyecto Life.
Para favorecer la reproducción de la especie, 3 cajas nido han sido instaladas en esta misma zona. Estas cajas constituyen un buen refugio para las cercetas que mantienen los nidos a salvo de depredadores.
Las cajas fueron construidas por voluntarios el pasado domingo, en una actividad organizada en colaboración con el Parque Natural de El Hondo, en la que participaron 15 personas. La actividad comenzó con una pequeña ruta explicativa sobre el proyecto y la gestión del hábitat de la Cerceta pardilla. Durante el trayecto, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las actuaciones de mejora de hábitat y la torre de observación para avifauna, inaugurada recientemente, y que ha sido financiada por la Fundación Estrella de Levante. Desde las alturas de esta torre, los asistentes observaron el gran número de especies que habita en la finca.
La mañana continuó con la construcción de 3 cajas para cercetas pardillas. Éstas se colocaron al día siguiente en las zonas de El Espigar recientemente restauradas.
Éstas cercetas son las primeras liberadas en 2024. En 2023, se liberaron en el mismo lugar otras 43 cercetas lo que supuso la reproducción de 5 parejas de la especie en la finca de El Espigar.
El LIFE Cerceta pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.
En el proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.