Las Especies Exóticas Invasoras llegan a diferentes centros educativos de la Región de Murcia gracias al Life INVASAQUA

La problemática de las Especies Exóticas Invasoras se trabaja en distintos Centros Educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la Región de Murcia a través de charlas, actividades y talleres del LIFE INVASAQUA. Estas actividades pretenden aproximar al público estudiantil a la que actualmente se considera la segunda causa de perdida de biodiversidad a nivel mundial, mostrando sus efectos negativos en los cauces acuáticos, hábitats muy sensibles a esta problemática, así como las distintas estrategias que desde la ciudadanía se pueden asumir para tratar de evitar su llegada o disminuir su impacto en el medio.

Durante los primeros meses de este 2022 se han realizado distintas actividades didácticas y participativas en Centros Educativos para el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de la Región de Murcia dentro de las acciones de divulgación y sensibilización que se están realizando en el Life INVASAQUA.

Haciendo uso de recursos muy dinámicos presentes en la web del proyecto como una Escape room o debates sobre las Especies Exóticas Invasoras (EEI), se trabajó la sensibilización y concienciación del impacto que estas especies causan en los ecosistemas acuáticos, como por ejemplo, en el río Segura. Se mostraron las diferentes especies autóctonas presentes en nuestros ríos, y su singularidad y rareza dentro de un ambiente tan árido como es el Sureste Ibérico, y se trabajó como cada vez es más patente la colonización de estos lugares por EEI, que acaban desplazando a las anteriores especies. También se mostró las distintas vías de llegada de estas especies a medio natural ya sean de manera accidental o introducciones deliberadas.

Se prestó especial atención a la importancia de la detección temprana de estas especies para poder controlarlas o erradicarlas en la primeras fases de la invasión, y qué podemos hacer como ciudadanos si vemos alguna irregularidad con estas especies como por ejemplo, ser testigo de una suelta deliberada de una EEI a un medio acuático, ver que una EEI ha sido capturada y han vuelto a introducirla en el medio natural a pesar de estar prohibido por la legislación vigente, su venta en viveros o tiendas de mascotas o Gardens, etc.

Además, se mostraron las plataformas de ciencia ciudadana existentes donde poder aportar estos datos y localizaciones de las EEI que se vayan viendo y que tengan constancia en una base de datos europea.

El Proyecto Especies Exóticas Invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica, está cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la iniciativa LIFE  y coordinado por la Universidad de Murcia. LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA).