Las entidades socias del proyecto CarboNostrum se reúnen en Murcia

Durante tres días, los socios del proyecto CarboNostrum se reunieron en Murcia para avanzar en el desarrollo de recursos para capacitar al sector agrícola a la hora de hacer frente a los retos del Cambio Climático en el sector. El encuentro contó con la participación de un miembro de ANSE, entidad colaboradora del proyecto, y se visitaron fincas participantes en el GO Setos. 

Visita del grupo de trabajo CarboNostrum a las parcelas de Del Bancal a la Casa. Foto: C. Martínez

Representantes de las diferentes entidades de CarboNostrum se reunían en el 2º encuentro del proyecto en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia (http://cienciayagua.org/) con el objetivo de evaluar el estado y avanzar en el desarrollo de herramientas formativas dedicadas a hacer frente a los retos del Cambio Climático en la agricultura. Este encuentro contó con la participación de un técnico de ANSE en la última parte de la reunión destinada a explorar nuevas oportunidades. 

El encuentro se desarrolló durante tres días del mes de octubre, dedicando dos de ellos a trabajo de gabinete, y un tercero a la visita de campo, en la que se recorrieron diferentes modelos de producción agrícola, destacando los proyectos Del Bancal a la Casa (https://www.delbancalacasa.es/) y Casa Pareja (https://www.casapareja.es/), una de las entidades participantes del GO Setos; así como diferentes paisajes agrícolas y elementos propios de la gestión hídrica. 

CarboNostrum es un proyecto europeo que pretende aportar herramientas a productores agrícolas y otras entidades asociadas al sector con el fin de adaptar las prácticas de gestión del suelo y avanzar en un uso sostenible de los recursos, para hacer frente a los retos derivados de los efectos del cambio climático y la pérdida de suelo en un futuro próximo. Para ello, ha creado un Nodo (HUB) en el que se recopilarán recursos formativos y otras herramientas, entre las que se incluyen casos de estudio, entrevistas, un manual y un curso de formación mixta. CarboNostrum es el acrónimo de Agricultura Climáticamente Inteligente en un Mundo Cambiante, y está desarrollado por The Use Concept (PT, coordinador del proyecto), Aidlearn (PT), Gal Molise (IT), AUTH (GR), Maylog (TR), CSIC (ES), y ANSE participa como entidad colaboradora. Toda la información en: https://carbonostrum.eu/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.