La formación para integrar la biodiversidad en las zonas urbanas y los centros educativos llega a Rojales

Las zonas verdes urbanas pueden albergar innumerables seres vivos y realizan funciones como la mejora de las temperaturas o el control de las poblaciones de especies plaga, pero es necesario tener en cuenta determinadas condiciones en el diseño y mantenimiento de los espacios con el fin de compatibilizar las funciones de conservación de la biodiversidad con los aspectos relativos a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Las próximas semanas se ponen en marcha nuevos cursos en Rojales para aportar herramientas para facilitar la inclusión de estos elementos naturales, a través de técnicas de diseño y mantenimiento de los espacios verdes y estructuras en espacios públicos y escolares. Las plazas son limitadas y la inscripción es imprescindible.

La recuperación y creación de espacios verdes puede ayudar a regular las condiciones climáticas, reduciendo las temperaturas extremas o los efectos de las olas de calor, creando ambientes más agradables, y crear zonas de refugio y alimento para multitud de organismos que pueden realizar funciones como el control de las poblaciones de ciertas especie susceptibles de convertirse en plaga, como los mosquitos, que son ávidamente devorados por murciélagos y algunas aves. Estos espacios a su vez crean lugares para la socialización, el ocio y el disfrute y una vida más activa física y mentalmente, lo que impulsa la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertas condiciones en el diseño de los espacios para permitir compatibilizar las funciones y maximizar la eficiencia de los recursos.

Rojales es un municipio colindante al río Segura que puso en marcha un área de huertos urbanos junto al cauce hace más de una década que alberga en esta ocasión los cursos para integrar la biodiversidad en zonas urbanas y otros específicos para hacer lo propio en centros educativos y usarlo como herramienta didáctica. Ambos incluyen contenidos teóricos y prácticos o una visita.

El curso denominado Conectando a los jóvenes con la Naturaleza: creación de zonas verdes en centros escolares y su implicación didáctica tiene una duración de 9 horas.

  • Jueves 3 de marzo de 16 a 19 h.
  • Martes 8 de marzo de 16 a 19 h.
  • Jueves 10 de marzo de 16 a 19 h.

El curso denominado Conectando áreas urbanas y rurales con la Naturaleza: SbN y recuperación de servicios ecosistémicos para mejorar la calidad de vida tiene una duración de 11 horas.

  • Martes 15 de marzo de 16 a 19:30 h.
  • Miércoles 16 de marzo de 16 a 19:30 h.
  • Jueves 17 de marzo de 16 a 20:00 h.

La actividad está destinada a personas trabajadoras residentes en la Comunidad Valenciana y es totalmente gratuita. La inscripción es obligatoria, así como aportar la documentación justificativa de cumplir los requisitos de participación. Toda la información en agricultura@asociacionanse.org.

El proyecto Conectados con la Naturaleza: recuperación de servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el FSE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón, de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena; y del Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto pretende promover medidas para el fomento de la biodiversidad en espacios humanos, tanto en zonas urbanas como agrícolas, a través de actividades formativas, asesoramientos y encuentros entre especialistas e interesados que se llevarán a cabo de manera presencial y semipresencial. Las acciones facilitarán el diseño y gestión de espacios e infraestructuras verdes para contribuir a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la población y los trabajadores y las trabajadoras, apoyando en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos a través de la recuperación de los servicios ecosistémicos. Se ejecutarán de manera presencial y semipresencial hasta marzo de 2022 en las provincias de Alicante, Murcia y Almería y están destinadas a población trabajadora residente en las Comunidades Autónomas en las que se ejecute la acción. Todas las acciones son totalmente gratuitas para los destinatarios y las destinatarias.

Si quieres recibir más información sobre el proyecto o alguna de sus acciones, puedes solicitarlo a través del siguiente formulario.

Web Fundación Biodiversidad Web EmpleaVerde Web Fondo Social Europeo Web Asociación Anse Web Ayuntamiento de Mazarrón Web Ayuntamiento de Cartagena Web Ayuntamiento de Murcia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.