La anguila, un pez globalmente amenazado, coloniza el río Segura en Murcia

Murcia, 01 de Octubre de 2013

0914_AnguilaCoordenada (6) RedMiembros de ANSE capturan un ejemplar de anguila en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. La anguila es una especie considerada “En Peligro Crítico” por la UICN y que se consideraba extinguida en ese tramo del río Segura. La recolonización de la especie obliga a adoptar medidas para su recuperación según un reglamento europeo.

La anguila (Anguilla anguilla) es un pez con un complejo ciclo vital que pasa parte del mismo en ríos, estuarios, lagunas, etc, aunque se reproduce en el Mar de los Sargazos. Esta especie viene sufriendo, desde los años 80, un declive de tal magnitud que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideró en 2008 que la especie se encuentra “En Peligro Crítico”. Por su parte, la Unión Europea dictó en 2007 un reglamento de obligado cumplimiento para garantizar la recuperación de esta especie[i].

En la Región de Murcia existen referencias históricas de su presencia hasta Calasparra, pero se dio por extinguida en el río en el atlas de peces epicontinentales[ii] elaborado a principio del presente siglo.

A partir de ese momento, la especie había quedado relegada al entorno del Mar Menor, aunque posteriormente fue localizada en las lagunas de las Moreras[iii] y al parecer existen otras pequeñas poblaciones en el litoral de la Región.

Recientemente, se habían obtenido algunos testimonios de pescadores que aseguraban haber capturado anguilas en la ciudad de Murcia. Estos testimonios han sido ratificados recientemente por la captura de un ejemplar de anguila aguas arriba de la ciudad de Murcia por parte de técnicos de ANSE. La captura se produjo en el marco de un proyecto de seguimiento de galápagos y el ejemplar fue devuelto al río. Según las averiguaciones realizadas por ANSE ante investigadores del Dpto. de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, la colonización ha podido producirse en el último año o año y medio.

La presencia de anguila en el río Segura supone una excelente noticia, pero obliga a las Administraciones a adoptar medidas para garantizar su recuperación. En este sentido, ANSE recuerda que dicha especie no puede pescarse en el río desde 2010, ya que se excluyó de la Orden de Vedas de pesca fluvial a petición de la Asociación. Además, las Administración autonómica deberá modificar el Plan de recuperación de la especie remitido a la autoridades comunitarias, ya que consideraba extinguida a la especie en la cuenca y no proponía medida alguna para su recuperación[iv]. Por otro lado, la presencia de anguila obligaría a la Confederación Hidrográfica del Segura a considerar su presencia en el Plan de Cuenca y adoptar medidas que favoreciese la conectividad en el tramo bajo y medio del río, favoreciendo la colonización de nuevas zonas.

El hallazgo de anguila en el río Segura se ha realizado en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y en el marco de un proyecto de voluntariado ambiental financiado por la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

4 comentarios en «La anguila, un pez globalmente amenazado, coloniza el río Segura en Murcia»

1. Cuando era niño en Valdoviño (Ferrol) e podían capturar angulas con las manos y cuando se formaban charcas en los estuarios se podían capturar las adultas. Hoy en día ver una es ya difícil.

2. Yo llevo en Torrevieja 14 años y 14 años pescando en tramo entre Almoradi y Rojales y todos los años hevisto angilas , de hecho hace 3- 4 años pensaba que hay un monton de ellas porque picaban enseguda..Hay que saber que anguila es un pez nocturno y del dia suele estar enterrado en fango o en alguna cueva..se desplazan mucho y un ejemplar que has visto hoy en rojales mañana puede estar lejos a muchos kilometros…Pueden incluso SALIR DEL AGUA en busca de balsas o otros lagos y desplazarse asi incluso 2 km porlanoche eprovechando el rocio…es un pez muy raro, tan raro que le hace mas curioso. Un saludo.
    Mirek.

Los comentarios están cerrados.